Carabineros visitó al primer mártir de su institución en el cementerio local de Futaleufú

2821

Carabineros de Chile en su 87º aniversario institucional y como es de costumbre, cada año recuerda aquellos integrantes de su institución que por sus actos heroicos han partido.

romeria 1

FUTALEUFÚ: En el marco del 87° aniversario de Carabineros de Chile, una delegación de Oficiales y Suboficiales de la Tercera Comisaria y de la Tenencia el Límite encabezada por el comisario de la unidad Mayor Eduardo Berrios Von Bischoffshausen visitaron el día de hoy, en una romería al cementerio local, al primer mártir de carabineros CABO 1RO. (Q.E.P.D.) MANUEL MELLA CHAVEZ que se encuentra en al campo santo de esta comuna., donde además estuvieron presente el circulo de suboficiales en retiro de la institución.

La actividad fue presidida por el Capellán Evangélico de Carabineros de la Provincia de Palena Pastor Pablo Figueroa Burgos, quien en una escueta ceremonia recordó la historia del Cabo Manuel Mella.

romeria 2

Durante el desarrollo de la ceremonia la delegación de Carabineros dejó una ofrenda floral donde yacen los restos del recordado Cabo Mella. Gesto que fue valorado por el Capellán Figueroa.

En tanto el Capellán Evangélico de Carabineros comentó a este medio que se encuentra haciendo las gestiones con el Jefe de la Xma. Zona de Carabineros Los Lagos General Eduardo Weber para  que se oficialice definitivamente la inscripción  del Cabo Mella en la lista de los mártires que posee la institución.

romeria 4

Dentro de las diversas actividades por parte de Carabineros, está prevista la realización de un Servicio de Acción de Gracias en la Iglesia del Señor de esta comuna a las 19:00hrs y que contará con diversas autoridades comunales.

RESEÑA HISTORICA LEIDA POR EL CAPELLÁN EVANGÉLICO DE CARABINEROS PABLO FIGUEROA

CABO 1º (Q.E.P.D.) MANUEL MELLA CHAVEZ

CARABINEROS DE CHILE EN SU 87º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL, Y COMO ES DE COSTUMBRE, CADA AÑO RECUERDA, AQUELLOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCION, QUE POR SUS ACTOS HERÓICOS HAN PARTIDO. ES POR ESO QUE EL DIA DE HOY, NOS HEMOS REUNIDOS EN ESTE LUGAR PARA CONMEMORAR UN AÑO MAS DEL FALLECIMIENTO DE UN INTEGRANTE DE LAS FILAS DE CARABINEROS DE CHILE, COMO LO FUE EL CABO 1RO. (Q.E.P.D.) MANUEL MELLA CHAVEZ, QUIEN EL AÑO 1931 FUERA DE DOTACIÓN DE LA PRIMERA COMISARIA DE CARABINEROS DE PTO. AYSEN, Y EN UNA PATRULLA MONTADA QUE INTEGRABA JUNTO A OTROS DOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION, A MEDIADOS DEL MES DE ABRIL DE ESTE MISMO AÑO, REALIZARON UN VIAJE EN COMISIÓN DE SERVICIO A ESTA COMUNA DESDE LA REGION DE AYSEN, TRASLADO QUE TENIA COMO TIEMPO DE DURACIÓN APROXIMADAMENTE UN MES.

DICHA PATRULLA SALIÓ DE LA CIUDAD DE PTO. AYSEN, Y CONTINUÓ VIAJE POR LA LOCALIDAD DE BALMACEDA E INGRESÓ A TERRITORIO ARGENTINO POR LOS SECTORES DE RIO MAYO – ESQUEL – TREVELIN, CON LA FINALIDAD DE ENTRAR A NUESTRO PAÍS POR EL PASO FRONTERIZO EL LÍMITE, TENIENDO COMO MISIÓN VISITAR A LOS COLONOS DE LA LOCALIDAD DE FUTALEUFU Y PATRULLAR EL LUGAR, DESTINO QUE EL CABO 1RO. MELLA CHEVEZ, NO PUDO CUMPLIR COMO ERA SU ANHELO, EN ATENCIÓN A QUE EN LOS MOMENTOS QUE PASABA POR LA LOCALIDAD DE TREVELIN-ARGENTINA, SUFRIÓ UN ESTADO FEBRIL QUE LE DERIVÓ EN UNA BRONCONEUMONÍA FULMINANTE, AGUDISÁNDOSE EN FORMA RÁPIDA SU ESTADO DE SALUD, POR LO QUE UNA FAMILIA RESIDENTES CHILENOS QUE VIVIAN

EN ESE LUGAR COMPUESTA POR DON MANUEL TOLEDO Y SU ESPOSA LUISA, LO HOSPEDARON PARA BRINDARLE LAS PRIMERAS ATENCIONES MÉDICAS Y UN REPOSO OBLIGADO, MOTIVO POR EL CUAL EL RESTO DE LA PATRULLA, REGRESÓ EN FORMA INMEDIATA A LA REGIÓN DE AYSÉN EN BUSCA DE UN PRACTICANETE PARA BRINDARLE LA ATENCIÓN NECESARIA Y ASÍ SOCORRER AL CAMARADA ENFERMO.

EL DÍA 06 DE MAYO DE 1931, AL REGRESAR LA PATRULLA CON EL AUXILIO RESPECTIVO, EL CABO 1RO. MANUEL MELLA CHAVEZ, HABÍA FALLECIDO POR LA GRAVEDAD DE SUS ENFERMEDAD, Y PREVIO A SU FALLECIMIENTO, LE HABÍA SOLICITADO A ESTA FAMILIA QUE LO HABÍA HOSPEDADO, QUE SI NO ALCANZABA A RECIBIR LA ATENCIÓN MÉDICA PARA SU RECUPERACIÓN Y DEJABA DE EXISTIR, LO TRASLADARAN Y LO ENTERRARAN EN TERRITORIO CHILENO.  POR LO CUAL LA FAMILIA “TOLEDO”, EN UN ACTO RIESGOSO Y A ESCONDIDAS LO TRAJERON A NUESTRO PAÍS Y LO SEPULTARON EN EL SECTOR “EL LIMITE”.

POSTERIORMENTE A FINES DEL AÑO 1970, LOS RESTOS DE NUESTRO MALOGRADO CAMARADA DE ARMAS, FUERON EXHUMADOS DEL SECTOR “EL LIMITE” Y TRASLADADO HASTA ESTE CEMENTERIO DONDE HOY DESCANZA EN PAZ.

EL CABO 1RO. MANUEL MELLA CHAVEZ HABÍA NACIDO EN LA CIUDAD DE CAÑETE EL 02 DE OCTUBRE DEL AÑO 1885, HIJO DE DON MANUEL MELLA Y DE DOÑA ENCARNACIÓN CHAVEZ.  ERA CASADO CON LA SRA. JUANA SEPULVEDA MOLINA.  POR AHORA SE DESCONOCE SI HABRIA QUEDADO DESCENDENCIA DE DICHO MATRIMONIO.

REQUIRIÓ LA INSCRIPCIÓN DE SU DEFUNCIÓN EN LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL DE FUTALEUFÚ EL SARGENTO 2DO. SERGIO SILVA BASAUCE.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente Historia: Información recopildad por el Capellán Evangélico Pablo Figueroa Burgos.

 

Print Friendly, PDF & Email