Gobernador de Palena participa de la Primera Jornada de Protección Civil y Emergencias en Puerto Montt

210

Con la Presencia del Intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud el Director de Onemi Andrés Ibaceta y los cuatro gobernadores de la Región de Los Lagos, Directores Comunales de Emergencia de las 30 comunas, Integrantes de las FF.AA, Carabineros, PDI se llevó a cabo la Primera Jornada de Protección Civil y Emergencias en la capital regional.

2
Imagen: Los 4 Gobernadores y Director Onemi

La evaluación de su funcionamiento fue positiva, pese a que se reconoció que se debe mejorar en las comunicaciones. Por tal motivo. se comenzaron a entregar equipos de radio a las autoridades e integrantes de los comités de emergencia comunales, provinciales y regionales.

Con la finalidad de ir afinando los procedimientos de emergencias, el intendente regional Nofal Abud y la Onemi regional, realizaron una jornada de coordinación regional de protección civil y emergencias.

A la cita, asistieron más de un centenar de personas, en su mayoría representantes de los Comités de Emergencias Comunales, provinciales y regionales, más conocidos como COE, además de instituciones y organismos que forman parte de estos procesos.

3
En la oportunidad el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta mostró a los asistentes, una presentación en la que expuso la composición y funcionamiento de los COE, y los alcances y facultades que cada uno, dependiendo de su cobertura geográfica tiene.

Un tema central en los procesos de emergencias, es la coordinación y las comunicaciones que se establecen entre los diversos organismos que componen los Comités de Emergencias, es por eso que se expuso cuáles son los procedimientos a seguir cuando sucede una emergencia, algo fundamental ya que son las autoridades las encargadas de velar por la protección de la ciudadanía.

4
El jefe regional de Los Lagos, Nofal Abud señaló que luego de la emergencia del pasado 1 de abril, a raíz del terremoto del norte y que generó alerta de tsunami en las costas chilenas, era fundamental generar esta instancia.

“Fue una oportunidad única, para analizar cuáles son las necesidades del sistema, como podemos reforzarlo y de esa manera garantizar la seguridad de los habitantes de la región”, señaló Abud, respecto de la actividad.

DSC07519
Imagen: Gobernador de Palena Miguel Mardones

El intendente agregó además que realiza una positiva evaluación, de lo que fue la articulación y accionar de los Comités de Emergencia. “El sistema de emergencia regional, respondió de manera positiva. Siempre hay aspectos que mejorar, sin dudas que el tema de las comunicaciones, es un nudo importante, que la Onemi y el Gobierno Regional está revisando”, indicó.

COE REGIONAL

Respecto a este tema, la primera autoridad regional recibió un moderno equipo de radio, el que también recibirán otros integrantes de los COE, lo que les permitirá sostener un mejor flujo de las comunicaciones, en caso de emergencias.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email