Ex Diputado Ascencio es nombrado embajador en Ecuador

435

ascencio_1557El ex diputado por Chiloé y Palena, abogado y militante DC cumplirá su misión diplomática en un país donde “tenemos un Presidente amigo como es Rafael Correa” dijo al explicar los objetivos que guiarán su actividad.

El ex diputado Gabriel Ascencio fue designado como embajador de Chile en Ecuador, labor diplomática que asumirá tras 20 años de trabajo en Congreso Nacional representando a Chiloé y a Palena en la Cámara de Diputados.

El nombramiento de Ascencio surge como parte de los compromisos contraídos en el programa de gobierno de la Presidenta MichelleBachelet, en cuanto a que Chile juegue un rol activo en la convergencia regional, confirmando su compromiso con una política  de  integración regional activa y vinculante, que  valore la  diversidad de  América Latina y los desafíos que plantea la relación con los países vecinos.

Ascencio es abogado de la Universidad de Chile, militante de la Democracia Cristiana desde 1968, abogado de Derechos Humanos y fue parlamentario por cinco períodos consecutivos. Además fue gobernador de la Provincia de Chiloé en la presidencia de Patricio  Aylwin, tras la recuperación de la democracia y presidente de la Cámara de Diputados en 2005-2006.

Durante el último año del periodo legislativo, que terminó en marzo de este año, Gabriel Ascencio presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara  de Diputados y fue miembro del Parlamento Andino, integrado por parlamentarios de varios  países de la región.

En su  trayectoria destaca el haber formado parte del equipo jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, presentando centenares de recursos de amparo por personas que eran detenidas y perseguidas por la dictadura y luego en la unidad de denuncia, presentando querellas criminales por homicidios y lesiones ocasionados por agentes de la dictadura militar. Esta tarea la asumió luego en Chiloé como coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Obispado de Ancud.

MISIONES INTERNACIONALES

Como diputado también participó en los grupos interparlamentarios chileno-alemán, chileno-británico, chileno-costarricense, chileno-jordano y chileno-colombiano, del cual fue presidente.

Estuvo en la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá; y en Comisiones en Uruguay, Brasil y Panamá, y en la reunión de Presidentes de Asambleas Legislativas en Naciones Unidas el año 2005.

Durante muchos años participó en representación del Congreso chileno en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano como vicepresidente, y a partir del año 2010 fue el representante permanente del Congreso ante el Parlamento Andino, donde representó los intereses de Chile, que asiste como miembro asociado, por lo que es reconocido en el mundo parlamentario de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países en los cuales mantiene numerosos contactos con los representantes de los congresos respectivos.

“Asumo muy contento este nuevo desafío, ahora en representación del Estado en un país amigo como es Ecuador, que tiene muchas similitudes con  nuestro país. La nueva labor que se me ha encomendado tiene como objetivo intensificar la integración entre  nuestros países, fortalecer los lazos entre  ambas naciones y colaborar en la integración latinoamericana, que es una  tarea  en la cual vengo trabajando desde hace tiempo”, señaló Gabriel Ascencio, tras conocer su designación como embajador de Chile en Ecuador.

“En Ecuador  tenemos además un presidente amigo como Rafael Correa, lo que sin duda favorecerá el cumplimiento del mandato de  la Presidenta Bachelet en cuanto a intensificar las relaciones con países como Brasil y Ecuador, con quienes si bien no compartimos fronteras, tenemos inmensos desafíos de integración y cooperación”, indicó finalmente.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email