Prospección de Huemul en Reserva Nacional de Futaleufú

547

Futaleufú.- La última semana de marzo de este año 2014, se realizo la Tercera Prospección de Huemul en la Reserva Nacional Futaleufú, con la participación de funcionarios de CONAF de la Provincia de Palena y de la Oficina Regional  de Puerto Montt, además de guardaparques de los Parques Nacionales Alerce Andino y  Puyehue como también de la Reserva Nacional Futaleufú.

En esta actividad se aplico una metodología de transectos de puntos, técnica que se utilizan sobre todo en los estudios donde el terreno es de difícil acceso como es el caso de la topografía de la Reserva Nacional Futaleufú.

Fotografia N°1

Fotografía N°1. Funcionarios de CONAF realizando prospección de huemul al interior de la R. N. Futaleufú

El objetivo de la actividad es encontrar evidencia de la presencia de huemul al interior de esta Unidad como son huellas, fecas, ramoneo  y idealmente fotografías y video de la especie, lo cual en el caso de la R. N. Futaleufú no es fácil debido a la topografía y al comportamiento de esta especie ya que en esta zona el Huemul es mas temeroso a la presencia humana en comparación al que habita más al sur del país. 

A pesar de lo anterior se obtuvieron resultados positivos  lográndose fotografías y video de Huemul, que comprueba que esta especie habita en esta Unidad,  lo que hace necesario intensificar la defensa de esta área protegida sobre todo en lo que se refiere a impedir el ingreso de ganado vacuno al interior de la Reserva Nacional Futaleufú.

El ganado vacuno constituye una gran amenaza para esta especie ya sea por la competencia de habitat, que va delimitando el espacio que posee el huemul para que se desarrolle libremente y/o también por la transmisión de enfermedades como parásitos gastrointestinales.

Fotografia N°2

Fotografía N°2. Ejemplar macho adulto de huemul fotografiado en Prospección en R. N. Futaleufú 2014.

La Reserva Nacional Futaleufú fue creada por CONAF el 8 de febrero de 1998, por Decreto Supremo No 602, del Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de protección y conservación del Huemul, especie que está en peligro de extinción en la Región de Los Lagos. En este aspecto, CONAF el año pasado instaló en el lugar “cámaras trampas”, la que detectaron varios ejemplares gozando de buena salud en su hábitat natural.

El Guardaparque Fabián Carvajal del Parque Nacional Alerce Andino, gracias a su perseverancia obtuvo las fotografías del ejemplar y un video de este avistamiento, lo que significó un gran logro para todo el equipo de trabajo de esta expedición. Sin embargo, el mayor inconveniente que tiene la especie en el lugar, es la presencia de gran cantidad de ganado al interior de la Reserva Nacional, la que constituye una verdadera amenaza para la especie, desplazando al Huemul de su hábitat natural.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email