Rechazan la instalación de 900 postes en 34 kilómetros de la Carretera Austral

369

Corresponden a la central hidroeléctrica de pasada La Arena, propiedad de Epa S.A. La instalación la está realizando Saesa.

postes

Su rechazo a la gran cantidad de postes del tendido eléctrico que comenzaron a aparecer en las últimas semanas a orilla de la Carretera Austral, dieron a conocer vecinos, ambientalistas y autoridades.

Se trata del proyecto de la Central Hidroeléctrica de pasada La Arena, propiedad de Epa S.A., cuya primera unidad comenzó a funcionar en octubre de 2011 y que permite abastecer de electricidad a 9 mil familias. 

La labor que está ejecutando Saesa, con la instalación de 900 postes desde Pelluco Alto hasta la central, en un recorrido de aproximadamente 34 kilómetros, corresponde a la entrada en funcionamiento en los próximos meses de la segunda unidad de la central La Arena, que de acuerdo a fuentes de la industria significará un incremento del 30% en la cantidad de energía y que permitiría abastecer a otras 2 mil 700 familias. 

Fue el presidente del consejo consultivo del Parque Alerce Andino, de la ONG Comité de Servicios Chilenos, Raúl Fernández, quien encendió alarmas respecto a la gran cantidad de postes que son instalados a un costado de la Ruta 7.

“La postación ha sido progresiva y avanza en forma acelerada. Esto entrega una visión muy mala, porque es una zona turística y además provoca un desorden en la parte territorial”, adujo.

Raúl Fernández criticó la nula participación de la comunidad. “Hay proyectos que pueden ser beneficiosos para la región, pero cuando se está desarrollando se debe comunicar a la población, porque existe total desconocimiento de lo que se trata, e incluso los residentes de esta zona pensaban que era para el alumbrado público”.

El concejal PS Iván Leonhardt se refirió al trabajo que se está desarrollando desde la Municipalidad, para posicionar a la comuna en el ámbito turístico. El edil dijo que lo que se podía observar era un “bosque de postes”. 

“El municipio de Puerto Montt está desarrollando un estudio de posicionamiento de la comuna a nivel mundial. Para ello se está trabajando en la elaboración de un plan de desarrollo turístico llamado Pladetur. Ante nuestros ojos, con un espacio escénico maravilloso, como lo es la Carretera Austral, nos encontramos con un bosque de postes y no de árboles. Con esto queda en evidencia que se está pasando a llevar el respeto a la ciudadanía, porque por último se debió haber informado lo que se iba a ejecutar y saber qué medidas de mitigación podrían ser resueltas”, apuntó.

La inversión que está ejecutando Saesa, en la instalación de los 900 postes, alcanza aproximadamente a los mil 200 millones de pesos. Las estructuras son de concreto y alcanzan una altura aproximada a los 11,5 metros.

Desde la eléctrica Saesa, se informó que esta energía es limpia y renovable: “Se trata de una línea de media tensión, de 34 kilómetros de extensión. Es una instalación de distribución, que hará posible la evacuación de energía renovable generada por la central hidroeléctrica de pasada La Arena, propiedad de Epa S.A. Adicionalmente, esta red contribuirá a aumentar la robustez del sistema y con ello a mejorar la calidad de servicio de los usuarios de Puerto Montt y del sector de Chamiza”. 

Agregaron que “la red de evacuación eléctrica en construcción, se inició a fines de febrero, y se encuentra ubicada en terrenos de propiedad de Vialidad, separada de la ruta caminera”. 

Según Saesa se reunieron con representantes de la comunidad local y con vecinos del sector, para darles a conocer los detalles de la obra y responder sus inquietudes.

Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa, dijo que “buscamos no ser tan invasivos e incluso en varios tramos vamos a retirar otros postes, pero le insisto todo esto se está realizando respetando la normativa medioambiental”.

El ambientalista de Puerto Montt, Mauricio Fierro, conoce de cerca todo el proceso de instalación de la central La Arena. Dijo que a nadie le importó “cuando se comenzó a construir la central, y comenzaron los problemas con el bosque y la construcción de caminos. Es una minicentral y, para evitar problemas, lo hicieron bajo los 5 megawatts, entonces lo suben y presentan un estudio simple. Resultado: hay una central que está provocando problemas de impacto y allí además está el parque forestal”. 

Desde la empresa Epa S.A. señalaron que desde octubre de 2011 está operando la unidad uno, que inyecta energía limpia por el actual sistema, y la idea es que se ponga en servicio la unidad 2 en los próximos meses, y que corresponde a una labor que ejecuta Saesa.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email