Entre sollozos, la gobernadora de Chiloé contó su historia de pobreza para justificar su “indigencia”

317

Claudia Placencio leyó una declaración pública donde explicó su bajo puntaje en la Ficha de Protección Social. Dijo que al llegar a la isla, “no tenía luz, agua, alcantarillado ni servicios higiénicos”

chiloe

La recién nombrada gobernadora de Chiloé,Claudia Placencio, lo está pasando mal.

Se supo que ella figura como indigente en la Ficha de Protección Social y le han llovido las críticas. Por eso hoy, sin renunciar, leyó entre sollozos una declaración pública donde contó la pobreza que sufrió cuando llegó a Chiloé, con el fin de justificar su bajo puntaje en la ficha. “Considero que no he obrado mal y no he mentido en cuanto a mi situación”, resumió.

La socióloga PPD expuso que “yo llegué a vivir a la isla de Chiloé el año 2011 a la casa de mi actual pareja, con quien decidí formar un hogar acá en la isla (…) en el año 2007, época en la que yo no era pareja de esta persona con la que estoy actualmente, él era residente en la comuna de Ancud, Chiloé, nacido y criado en Ancud, quien tenía su Ficha de Protección Social desde el 2007”.

La gobernadora continuó su lectura indicando que “su situación en ese año era sin acceso a servicios básicos, con este quiero decir que no tenía luz, agua, alcantarillado ni servicios higiénicos al interior de su vivienda, con un nivel escolar de octavo básico”.

Junto con ello, señaló que “cuando yo llegué a vivir a Chiloé el 2011 a este sector rural de la comuna de Ancud, vivíamos en las mismas condiciones en las que él se encontraba. Yo estaba sin trabajo y me embaracé”.

En el Centro de Salud Familiar de Pudeto Bajo, la ahora gobernadora comenzó a controlar su embarazo en junio de 2011, lugar en el que se le dijo que tenía que realizar la Ficha de Protección Social, lo que habría sido gestionado en la Municipalidad de Ancud.

“Respecto a este trámite, informo que en la Ficha de Protección Social se anexó mi persona a la ficha de mi pareja, quien figuraba como jefe de hogar; es decir, que no se me realizó una Ficha de Protección Social individual”, agregó.

Luego, contó, “todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones. En la noche, mudando a mi hija a la luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad”.

Pido que me den la oportunidad de demostrar mis capacidades profesionales para desarrollar el programa de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y reitero mi compromiso de tener una Gobernación de puertas abiertas, incluyente, participativa, sin exclusiones de ningún tipo”, concluyó.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soy Chile

Print Friendly, PDF & Email