Carabineros de Palena fiscalizan vehículos de transporte escolar con motivo del año escolar 2014

1575

Carabineros de Chile en conjunto con la Dirección del Establecimiento Educacional, le dan el vamos a la seguridad en transporte escolar con motivo del inicio a clases en la apartada localidad de Alto Palena.

furgon principal 2

Palena.- Con el objetivo de brindar una mejor percepción de seguridad a la ciudadanía, Carabineros la 5ta. Comisaria de Palena dispuso realizar la campaña preventiva “Transporte Escolar Seguro 2014”. Actividad orientada a la comunidad escolar de nuestro país y que tiene como propósito reforzar el concepto de prevención asociado a la difusión oportuna y efectiva de recomendaciones en el uso y condiciones de seguridad del transporte escolar.

Esta iniciativa preventiva consiste en la fiscalización masiva de vehículos de Transporte Escolar a Nivel Nacional, con la finalidad de transmitir a la comunidad, la certeza que se dispondrán de los medios humanos y logísticos adecuados para fiscalizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y aquellas especiales que rigen el transporte escolar, otorgando mayor seguridad a los usuarios de este tipo de transporte.

furgon principal

Esta actividad de fiscalización, que se enmarca en las líneas de acción dispuestas para permitir el normal desarrollo del transporte escolar, estuvo a cargo del Subcomisario de los Servicios de la 5ta. Comisaría de Carabineros Palena (F) Capitán  Juan Pablo Ojeda Zurita y personal de Transito Colegios de la misma Unidad,  llevándose a efecto este sábado 15 de marzo del 2014, entre las 10:30 y 13:00 horas, en el frontis de la Unidad, además contó con la participación del Director de la Escuela Roberto White Gisell, don Leonel Ruiz Vargas.

furgon1

En entrevista con Diario El Huemul, El Comisario la 5ta. Comisaria de Palena Mayor de Carabineros Juan Marcel Moreira Cruz  se refirió a esta campaña denominada “Transporte Escolar Seguro 2014”, en donde el Oficial señaló “esta actividad consiste principalmente en difundir en forma permanente el buen uso del transporte escolar y prevenir accidentes en el tránsito que involucre este tipo de vehículos, brindando seguridad a toda la comunidad escolar”

El Mayor Moreira dio a conocer algunas recomendaciones que nunca están demás a los Padres y Apoderados al momento de contratar el servicio de transporte escolar, de tal manera de que se informen de los resguardos que deben considerar para elegir asertivamente de este servicio como:

1.- Preferir los furgones recomendados por el Colegio.

2.- Que el viaje no dure más de una hora, salvo recorridos interurbanos o extra programáticos.

3.- Que el furgón no lleve más niños que lo que permite el vehículo (cifra que debe estar indicada claramente en el interior)

4.- Si viajan más de cinco preescolares (prekinder, kínder) debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos.

5.- Tener los datos y antecedentes de la persona que conduce.

6.- Que el Colegio tenga un recinto especial en su interior para el estacionamiento de los furgones.

7.- El conductor  debe tener licencia de conducir Clase A-1, La revisión técnica al día y el seguro obligatorio para accidentes de tránsito.

8.- En cuanto a los requisitos técnicos de estos furgones, el Ministerio de Transporte establece que las maquinas deben estar íntegramente pintadas de amarillo, tener en el techo un letrero amarillo luminoso o reflectante y removible con la leyenda “Escolar” en negro.

9.- Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos.

10.- Suscriba un contrato, por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar de esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil en eventuales incumplimientos.

Estas recomendaciones no solamente deben ser empleadas en la comuna de Palena señaló el Capitán Ojeda, sino en todo lugar de nuestro estro país, y  que las personas tengan que utilizar como medio de transporte los furgones escolares para el traslado de sus hijos a los colegio.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email