De los Muermos son los nuevos campeones regionales de cueca Adulto

477

El pasado sábado 22 de febrero se realizó el 46° Campeonato Regional de Cueca Adulto organizado por el Club de Huasos de Arica y la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, teniendo como sede a  Hornopirén.

IMG_7359

Participaron 10 parejas de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. La actividad se efectuó en el gimnasio Municipal de Hornopirén con un lleno total, cerca de unas mil personas.

Luego de la competencia entre las 10 parejas, el jurado dio a conocer a los nuevos campeones regionales, a saber, Byron Turra Gallardo y Nadia Hernández Gallardo de la comuna de Los Muermos, Provincia de Llanquihue.

Nelson Paredes Hernández, Relacionador Público del Club de Huasos de Arica, dijo que “la gente de Hualaihué nos ha mostrado cariño, sentimos una seguridad de estar como en nuestra casa. El sureño es de otra galaxia. Hoy día ha sido todo alegría, fueron tres días maravillosos.”

En cuanto a los nuevos campeones regionales, Paredes afirma que “es una pareja plana como decimos en la jerga huasa, son como dos remadores iguales y ese bote se desplaza de una manera impecable, en este caso la cueca, ejecutado por dos personas planas. 48 compases es lo que estamos tratando de rescatar en el Club de Huasos a nivel nacional. Que esta cueca sea la que perdure en el tiempo y sea rescatado por la juventud que viene, la mantengan y la difundan.”

Freddy Ibacache Muñoz, alcalde de Hualaihué, comentó que “disfrutamos de un espectáculo de primer nivel que se organizó en nuestra comuna con el esfuerzo de algunas personas, como Omar Uribe. Finalmente resultó todo bien, la gente que nos visitó de varias comunas de la región se fue contenta y hemos quedado satisfechos.”

El delegado de la Provincia de Palena del Club de Huasos, Omar Uribe y además concejal de Hualaihué, expuso que “ganó Llanquihue, ganó la cueca en un evento espectacular. Les gustó a todos, al público y a las autoridades locales, esto nos confirma que la cueca está creciendo en Hualaihué. Logramos que este evento a nivel región salga tan espectacular como lo pudo apreciar el público esta noche.”

Los nuevos campeones regionales tendrán que presentarse el 31 de mayo en Arica para competir en el Campeonato Nacional de Cueca Adulto organizado por el Club de Huasos de Arica. 

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email