Autorizaron obras de enrocado en el río Blanco de Chaitén y serán financiadas por el MOP

675

Los trabajos comenzarán el segundo semestre de este año y tendrán un costo de $2 mil millones. Se realizará un enrocado interior y otro exterior.

chaiten
Imagen: simulación del enrocado en Chaitén. (MOP)

El proyecto de enrocado en el río Blanco de Chaitén obtuvo autorización y será ejecutado además de financiado por el Ministerio de Obras Públicas.

Así lo consigno el diario El Llanquihue que las obras comenzarán en el segundo semestre del presente año, tendrán una inversión cercana a los $2 mil millones. La noticia se dio a conocer a menos de un mes de finalizado el Estudio de Mitigación de Riesgo de Inundación del río Blanco en Chaitén, dado a conocer por el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren y la gobernadora de la provincia de Palena, Clara Lazcano.

La única variante fue que en su momento iba a ser financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y ahora lo hará el Ministerio de Obras Públicas en su totalidad. 

El estudio constó de tres etapas. Primero se analizaron los antecedentes y se trabajó en terreno, luego se realizaron los estudios básicos, para después llegar al informe final que concluyó que un enrocado podría dar una solución concreta y segura a los habitantes del sector sur de Chaitén. Por tanto, se optó por la construcción de dos enrocados en paralelo en la ribera sur. 

El enrocado interior será bajo, pero suficiente para contener las crecidas que ocurren una vez cada cinco años. Con esto se asegura mantener un cauce relativamente estrecho, asegurando velocidades de escurrimiento que permitan que el sedimento sea transportado hacia el mar. 

El enrocado exterior, por su parte, sólo se activará para las grandes crecidas del río en el espacio entre ambos enrocados. Para su ejecución, será necesaria la demolición de todas las estructuras existentes entre el cauce actual y la calle Sur.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email