Empresa que prestaba servicios aeromédicos en la provincia de Palena puso fin anticipado al contrato

438

Según informó el director del hospital de Futaleufú la empresa se declaró en quiebra, lo que no fue confirmado por el Servicio de Salud Reloncaví. Por el momento, la Fuerza Aérea ha realizado las evacuaciones.

fach

Autoridades de Salud señalaron que la empresa Inaer -que trasladaba en helicóptero a los pacientes críticos desde la provincia de Palena a Puerto Montt- puso fin en forma anticipada al contrato, lo que dejó sin el servicio de evacuación aeromédica a la zona.

Inaer llegó a la zona anunciando la adquisición de un moderno helicóptero que iba a prestar servicios para la evacuación de pacientes críticos abarcando desde Temuco a la provincia de Palena.

El Servicio de Salud del Reloncaví licitó el servicio y fue adjudicado a Inaer, entidad que realizó las evacuaciones sólo hasta octubre de 2013.

Por el momento, la Fuerza Aérea ha tenido que hacerse cargo del traslado de enfermos a través de un avión Twin Otter.

El director del hospital de Futaleufú, Ricardo Barrera confirmó el quiebre de la empresa. “Inaer en octubre de 2013 se declaró en quiebra en la zona sur del país, los costos eran mayores que las ganancias, había muchos costos operativos y se canceló el contrato que había con el Servicio de Salud, en estos momentos está abierta la licitación para un nuevo operador aeromédico y cuando hayan emergencias se busca al operador aéreo más efectivo, en algunos casos la Fach y a veces la Armada, o charter, o lo que corresponda caso a caso, pero es mientras no haya un operador aeromédico”.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví Rafael Merino dijo que Inaer adelantó el terminó del contrato. “Inaer es una empresa de evacuación aeromédico que hizo un convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví en el 2012 para las prestaciones del 2013, se hizo sin inconveniente hasta que un diputado hizo una reclamación en Contraloría sobre el funcionamiento de la empresa y finalmente los llevó a dejar de prestar este servicio y dieron por anticipado el término del contrato”. 

El directivo recalcó que “desde el punto de vista administrativo no hubo ningún vicio, y hoy en día las soluciones se siguen dando a través de charter y a la fecha se está ejecutando una segunda licitación. Los traslados se hacían con evacuaciones aeromédicas dos veces a la semana. Ello funcionaba bien y era el primer servicio de salud en Chile que prestaba esa atención donde se buscaba entregar la salud igualitaria para todos”.

El alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo dijo que era necesario contar con un buen servicio para los enfermos de la apartada zona. “Tenemos entendido que este helicóptero se retiró porque los costos eran muy elevados, y ya hubo inconvenientes cuando se traslado a un joven afectado de virus hanta”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Gentileza Marcelo Galindo – El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email