Nuevo subsecretario del MOP es investigado por irregularidades en Bono Chaitén

668

El ex intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, recientemente desginado subsecretario de Obras Públicas, está siendo investigado por Contraloría por irregularidades en la entrega de los denominados Bonos Chaitén. Con esto, suman tres los subsecretarios designados por Michelle Bachelet que están siendo cuestionados.

Sebastian-Rodríguez-Agencia-Uno-730x350

Los Bonos Chaitén fue una ayuda estatal entregada bajo la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, tras la erupción del volcán del mismo nombre en mayo del año 2008. Este dinero, entregados a quienes fueron desplazados por la naturaleza, no estuvo excento de cuestionamientos desde la misma Intendencia de Los Lagos, cuando asumió el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

En diciembre de 2011, el jefe regional de la época, Juan Sebastián Montes, advirtió sobre irregularidades en la asignación de dichos bonos, dando cuenta de más de mil millones de pesos mal otorgados.

Según así lo reveló el Diario Fianciero, quien enfrenta actualmente un juicio de cuentas en Contraloría por su gestión entre julio de 2008 y diciembre de 2009, es el antecesor de Montes, el PPD Sergio Galilea, designado subsecretario de Obras Públicas para el próximo gabinete de Gobierno, apareciendo también involucrados el entonces jefe del Departamento de Finanzas y Presupuesto, Jorge Barrientos, y el jefe de Administración de la Intendencia, Ramón García.

Esto generó inmediatas reacciones. En el pleno local por ejemplo, el actual diputado de Renovación Nacional por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, señaló que al momento de que Piñera asumió el Gobierno, quedó en evidencia que los bonos en cuestión se habían tranformado en subsidios permanentes, por tanto hubo que normalizar una gran cantidad de recursos públicos.

En Chaitén, en tanto, el concejal socialista Jose Barrientos defendió la labor hecha por Sergio Galilea como jefe regional de Los Lagos, señalando que en la entrega de estos bonos no sólo él tuvo injerencia, sino que también los municipios de la zona, desde donde se confeccionaban las listas de los afectados por la catástrofe, por lo que a su juicio sería injusto cargar los dardos a Galilea.

Con este caso, suman tres los nuevos subsecretarios de Michelle Bachelet que son cuestionados. Primero fue Hugo Lara, de Agricultura; y luego Miguel Moreno, de Bienes Nacionales; cuyos nombramientos serían resueltos dentro de la próxima semana por el futuro ministro del Interior y jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email