Cruz roja refuerza campaña de prevención sobre Virus Hanta

583

Camping Educativo recorre puntos con alta afluencia de público entregando recomendaciones de prevención y cómo evitar la enfermedad.

1155414

Cruz Roja Chilena, en el marco de su programa VIDA SANA, comenzó el reforzamiento de su campaña: “Cuídate del Virus Hanta”, enfermedad que, a la fecha, ya ha causado 8 muertes. El foco de la campaña está en medidas de prevención del contagio, el que principalmente se produce a través de las fecas y orina que dejan los ratones de cola larga en las malezas, camping o en zonas cerradas como cabañas. La enfermedad se presenta con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

hanta_12457-L0x0A la fecha, la región del Bio-Bio registra tres casos de Hanta, con 100% de mortalidad. Según las cifras de las autoridades sanitarias, hasta principios de septiembre, se han confirmado 34 casos, con 8 fallecidos. La cifra es inferior a la de igual período en 2012, cuando hubo 45 casos de Virus Hanta.

Elizabeth Soto, Vocera del programa de Cruz Roja Chilena, recomienda seguir 6 medidas básicas que sirven de barrera protectora contra este virus:

01.- Desinfectar con una solución de cloro envasado tradicional y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde instalarán el campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo.

02.- Desinfectar con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas.

03.- Ventilar durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla.

04.- Mantener la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.

05.- Desinfectar con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.

06.- Lavar muy bien las manos con agua y jabón después de llevar a cabo estas recomendaciones. 

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email