El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear una institucionalidad que fije el salario mínimo

229

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la idea es que un comité de expertos entregue los parámetros técnicos para la discusión política del reajuste en el Congreso.

El ministro de Hacienda, quien también ejerce actualmente la vicepresidencia de la República, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno enviará a fin de mes el proyecto de ley que busca crear una institucionalidad permanente que fije el salario mínimo.

“La discusión de este tema no da para más. Esta discusión se toma muchos meses, la última fue muy larga y se sale de los cánones que debieran primar. Estamos conscientes que no se va a tramitar durante nuestro gobierno, pero teníamos un compromiso. Nos interesa hacer algo en beneficio del país, será un aporte”, dijo.

Explicó que “el proyecto establece un comité asesor de ocho miembros nominados por el Presidente de la República (del mundo académico, laboral y empresarial) que debe contar con ratificación del Senado. Su único objetivo es entregar una propuesta al Ministerio de Hacienda y que luego vaya a discusión parlamentaria como corresponde, con un rango para fijación de salario mínimo para cada año”.

Agregó que “este rango está determinado por dos criterios: el primero es como dice el artículo 131 de la OIT, preservar y ojalá mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos; y el segundo es preservar el empleo y mantener condiciones económicas adecuadas para quienes quieran encontrar trabajo especialmente los de menor calificación”.

Larraín sostuvo “que el acta del comité se entregará e irá al Congreso para que se tome nota de las consideraciones y criterios relevantes”.

El secretario de Estado manifestó que “todos los años, el primero de julio comienza a regir un nuevo salario mínimo. Queremos que este sea un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan sean las consideraciones de los trabajadores y que se tengan también en cuenta a las Pymes”.

Enfatizó que “nosotros lo planteamos en forma anual, pero esto es parte de la discusión. Podría también establecerse un mecanismo con un criterio más permanente. Está establecido en el proyecto que se reúna anualmente la discusión”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email