Proyecto FIC: Concluye estudio para proteger pesca recreativa en el Río Palena

543

Un aspecto que llamó la atención fue la baja talla de desove y la menor abundancia de la especie trucha de arroyo en los muestreos, lo que es un indicador de sobreexplotación, destaca el estudio.

chinook

(UACh) Con fecha 4 de Febrero del 2014 se realizó el cierre oficial del proyecto FIC “Determinación y evaluación de los factores que inciden en los stock de salmónidos objeto de la pesca recreativa en el Río Palena (Región de Los Lagos), en un marco de sustentabilidad económica y ambiental”, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2011, del Gobierno Regional de Los Lagos, y ejecutado por investigadores de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El proyecto fue liderado por la investigadora del Instituto de Acuicultura de la UACh, Dra. Sandra Bravo en colaboración de los expertos extranjeros de la Escuela de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Dublín, Dr. Ken Whelan y del Instituto Veterinario de Noruega, Dr. Trygve Poppe, quienes contribuyeron con sus conocimientos y experiencia en el tema. Este proyecto contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Palena y el Club de Pesca  con Mosca  de Palena.

La  ceremonia se inició a   las  17:30, en el salón de reuniones del municipio, con la a asistencia de la Gobernadora Provincial de Palena, Clara Lazcano; el alcalde (S), Jorge Maldonado; el jefe del SAG de Palena, Francisco Osses; el director  regional de Sernatur, Fernando Hernández;  profesionales de la Municipalidad de Palena; integrantes del Club de Pesca con Mosca, un representante  de  la Fundación SNP Patagonia Sur, además de los profesionales integrantes del proyecto.

Resultados

En la ceremonia se dieron a conocer los resultados generados del proyecto que tuvo una  duración de  dos años, y cuyo objetivo general fue “Estructurar y recomendar medidas y acciones tendientes a mejorar la sustentabilidad y calidad de la Pesca Recreativa en el Río Palena”.

Para  cumplir  con este  objetivo, se  hizo un levantamiento de información  biológica de las cuatro  especies de salmónidos que habitan el Río Palena (trucha arcoíris, trucha café, trucha de arroyo y salmón chinook), a través de  seis  muestreos realizados en el período 2012-2013, en dos sectores del río, Alto Palena (Región de Los Lagos)  y La Junta (Región de Aysén).

“Entre las fortalezas registradas se destacan la excelente  calidad del agua y la oferta de alimento del Río Palena para el desarrollo de especies salmonídeas, además de la ausencia de patógenos virales y bacterianas que pudieran poner en riesgo la población de peces. Solo se registró en salmón chinook retornante, el parásito Hepatoxylon sp., que también parasita a rayas  y tiburones, lo que  demuestra  que estos salmones migran al mar, donde  pasan parte de su vida, retornando al río a desovar”, detalló la Dra. Sandra Bravo.

Entre las amenazas registradas para la sustentabilidad de la pesca recreativa se destacan; las   fechas de desove registradas en las cuatro especies salmonídeas; en los dos años que duró el proyecto es más amplia que las fechas de veda impuestas por la autoridad, lo que puede tener un impacto negativo en la abundancia de peces.

“La plaga del Didymo representa una gran amenaza, si invade los sectores reproductivos de las especies salmonídeas, sin duda afectará la sobrevivencia y abundancia de los peces al no existir un  control efectivo por parte de la autoridad que evite la pesca indiscriminada. Por lo que la abundancia de peces también se verá afectada”, afirmó la investigadora.

Un aspecto que llamó la atención fue la baja talla de desove y la menor abundancia de la especie trucha de arroyo en los  muestreos, lo que es un indicador de sobreexplotación, agregó.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones emanadas del estudio para lograr una actividad de “pesca recreativa sustentable”, se recomendó la administración del río con fines de Pesca Recreativa por la propia  comunidad, tal cual ocurre en otros países; realizar repoblamiento  del río con ovas y/o alevines de las truchas de interés para la pesca recreativa, tal cual se hacía en el pasado en Chile, y de  esta  forma asegurar una pesca atractiva para los pescadores que visitan Palena.

Para esto, se recomendó construir una piscicultura comunal, de propiedad del municipio, en la cual se desoven reproductores silvestres capturados en el río, los que una vez desovados sean retornados nuevamente al río, de tal forma que en la piscicultura solo se realice la producción de ovas con ojo y de alevines  con saco, con fines de repoblamiento, sin afectar la calidad del río al no  utilizar químicos ni alimento.

Junto a la información biológica generada de las cuatro especies salmonídeas, objeto de la pesca recreativa en el Río Palena, se analizó el impacto económico que tiene esta actividad sobre la comuna, incluyendo proyecciones de mercado, sustentabilidad del negocio y estrategias de desarrollo de la actividad, aspectos liderados por el ingeniero comercial, Ismael Barros, lo que dio  origen al “Estudio Socioeconómico del Impacto de la Pesca Recreativa en el Río Palena”, y además, se generó la “Guía de Pesca Recreativa para el Río Palena”. Documentos que se espera estarán disponibles en el sitio web https://www.turismoaltopalena.cl/,  a partir de la segunda quincena de Febrero.

En el proyecto también participaron los profesionales María Teresa Silva; Carlos Leal; Carolina Rodríguez; Verónica Pozo y los alumnos tesistas: María José Cuevas; Elba Cayumil; Cristián Monroy; Marcelo Cáceres, Claudio Filoza, Cristián Becerra, Leslie  Escobar e Iván Sánchez, dando como resultado seis tesis de pregrado finalizadas y tres en ejecución, además de la presentación de los resultados en tres  seminarios nacionales.

Se espera que la información generada en este proyecto, sirva de modelo para el estudio integral  de otros ríos con fines de pesca recreativa, actividad que puede llevar progreso y bienestar a zonas altamente deprimidas, pero con un patrimonio natural de extraordinaria belleza como es el sur de Chile. “La pesca recreativa es considerada una de las actividades turísticas más relevantes a nivel internacional y esperamos que Chile sea considerado uno de los destinos imperdibles para esta actividad”, comentaron los investigadores.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email