Presentan Fondo Concursable Bienes Públicos

550

Iniciativa ha financiado anteriormente proyectos orientados a mejorar el acceso a la información en negocios ligados al turismo, la industria láctea y acuicultura, entre otros rubros.

pilauco (1)

Impulsar la capacidad emprendedora y la competitividad de un determinado rubro o sector productivo, son desafíos que en ocasiones chocan con la falta de información adecuada y actualizada para que los empresarios y empresarias puedan tomar mejores decisiones, a la hora de desarrollar e impulsar sus negocios. Apuntando a esta brecha Corfo lanzó esta semana la convocatoria 2014 para el concurso Bienes Públicos para la Competitividad, fondo que financiará iniciativas orientadas a nivelar las asimetrías en la información, para potenciar la creación de nuevos negocios, o para mejorar la productividad de uno o más sectores o rubros.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

En versiones anteriores, el concurso de Bienes Públicos ha financiado diversas iniciativas en la región de Los Lagos, como por ejemplo el sistema de benchmarking desarrollado por el Consorcio Tecnológico de la Leche, y que permite que los productores lácteos comparen productividad, resultados y otros factores entre distintos predios y empresas, facilitando así la toma de decisiones del productor para mejorar su desempeño. Otra experiencia interesante apoyada por este fondo concursable es la del sitio paleontológico de Pilauco, en Osorno. En este caso, el proyecto financiado por Corfo apuntó a recoger y sistematizar la experiencia de posicionamiento turístico en torno a este yacimiento, para así poder replicarla en otras comunas y territorios con potencial ligado a la arqueología y otras ciencias.

Según explicó Claudia Huber, directora (s) de Corfo Los Lagos, este fondo apunta justamente a levantar información relevante que pueda ser compartida y utilizada libremente: “Se llama Bienes Públicos porque la información que se puede encontrar gracias al desarrollo de un proyecto no es particular ni privada, sino que va a ser o puede ser utilizada por todos. Por lo tanto si nadie quiere hacerse cargo de hacer ese gasto, pero sí lo hace este tipo de proyectos, que financia hasta 150 millones de pesos, hasta el 85% de subsidio, esa información va a poder ser utilizada por todos para hacer nuevos negocios y para mejorar los negocios actuales, básicamente eso busca y por eso se llama Bienes Públicos, porque todos pueden acceder a esa información”.

Más información sobre este fondo concursable, al que pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, puede encontrarse en www.corfo.cl o en el fono 600 586 8000. La convocatoria cierra el jueves 17 de abril.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email