La comuna de Palena alcanzó un 91,47% en el cumplimiento de Transparencia Activa

321

Al publicar durante 2013 en su sitio web información relacionada con su estructura orgánica, las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, además de la publicación de los sueldos, entre otros.

palena 2

La Municipalidad de Palena, en la provincia del mismo nombre, alcanzó durante el año pasado un 91,47% en el cumplimiento de Transparencia Activa, esto es, publicar en su sitio web información relacionada con su estructura orgánica, las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, además de la publicación de los sueldos de todos los funcionarios entre algunas de la obligaciones que establece la ley 20.285 y que deben actualizadas una vez al mes. El año pasado había obtenido un 88,33%.

Esta comuna fue una de las 40 a nivel nacional que suscribieron el convenio para la implementación de un modelo de transparencia, que llevó a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con Subdere. 

Además, se premió en forma especial a esta ciudad cordillerana en la categoría “Compromiso del Municipio con el Convenio de Transparencia”, por destacar en su trabajo de implementación del plan. Otros seis municipios también fueron distinguidos.

El acuerdo fue firmado con las comunas de menores recursos, implementando tecnologías y capacitando a sus funcionarios en materia de transparencia y acceso a información pública. 

Otra comuna de esa provincia fronteriza es Futaleufú, que logró un 76,47% de cumplimiento en 2013.

Esta información fue entregada por la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT), quien destacó que las municipalidades alcanzaron un promedio de 73,62%, cifra que representa un aumento en la implementación de la Ley de Transparencia, ya que en 2012 la fiscalización del Consejo para la Transparencia arrojó un 22,57% y la última realizada en abril de 2013 entregó un resultado del 38,89%.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email