Moreira (UDI) tras fallo de La Haya: “Se hace necesario que Chile se retire formalmente del pacto de Bogotá”

200

foto7“Vamos a respetar este fallo con tranquilidad, pero nosotros no bailamos al ritmo del Perú, por lo que se va a ejecutar como corresponde, no de un día para otro. Lo vamos a hacer porque la palabra empeñada de Chile siempre ha tenido valor y esta no va a ser la excepción”, recalcó el senador electo.

Enfatizando que “la soberanía nacional no tiene precio”, el diputado y senador electo de la UDI, Iván Moreira, se refirió al fallo dado a conocer por el Tribunal Internacional de La Haya respecto del diferendo marítimo, resolución que –a juicio de Moreira- tiene una sola lectura: Chile perdió.

Moreira, quien además integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, expresó que “hemos sido criticados por expresar nuestra opinión, pero nosotros advertimos con mucha responsabilidad lo que se nos venía encima. Hicimos ver a las autoridades y al país que el fallo no iba a ser favorable a Chile y lo hicimos con la más absoluta responsabilidad”.

Tras esto, el senador electo recalcó que “se hace  necesario que Chile se retire formalmente del pacto de Bogotá. Chile no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal internacional”.

“La historia de Chile demuestra que siempre, en todos los procesos de arbitraje de diferendos, perdemos. Acá Chile no ha ganado nada, hemos perdido. Probablemente hubiésemos perdido mucho más, sólo hemos perdido zona exclusiva marítima. Claro está que no se trata de un pedacito de más o de un pedacito de menos, pero es soberanía nacional y la soberanía nacional no tiene precio”, dijo.

Discrepando con algunas interpretaciones que señalan una victoria chilena en el fallo, al tratarse de “un espacio que no tiene mucho valor económico” o que se trataría de “peces propiedad de un empresario”, Iván Moreira señaló enfático: “acá no ha perdido un empresario, acá ha perdido Chile”.

“Chile como Estado tiene que evaluar lo que ha pasado durante estos años, que somos malos negociadores. Tuvimos una defensa impecable, pero no ganamos. Entonces no tratemos de suavizar esta derrota”, añadió.

Tras lo anterior, Moreira subrayó que “Chile es un país serio, siempre hemos marcado la diferencia, y la diferencia es el respeto al derecho internacional”, agregando que “nosotros vamos a respetar este fallo con tranquilidad, pero nosotros no bailamos al ritmo del Perú, por lo que se va a ejecutar como corresponde, como se estipula en el fallo, no de un día para otro, porque ambos países tienen que hacer modificaciones legislativas. Lo vamos a hacer porque la palabra empeñada de Chile siempre ha tenido valor y esta no va a ser la excepción”.

“Chile perdió. Y hay que comenzar a hacer de inmediato los trámites de divorcio respecto del Tribunal de La Haya y del pacto de Bogotá”, remató el diputado y senador electo.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email