Iván Moreira indica que Chile podría negarse a aceptar eventual demanda de Bolivia por frontera

181

Parlamentarios de la región de los Lagos de diferentes coaliciones coinciden en que Chile debe aceptar las condiciones que entregue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A_UNO_353502-e1387495195373

Respecto a la lectura de sentencia, que será el próximo 27 de enero, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que la Cámara Baja tendrá una sesión especial luego de que se haga lectura del veredicto, reunión que aún no se define si será a puertas cerradas.

Ahora, si la resolución es favorable o desfavorable para el país, el parlamentario expresó que se debe respetar lo que dictamine el tribunal internacional.

Por otra parte, el senador electo por la región, Iván Moreira, calificó el proceder de la Corte Internacional de aplicar un concepto salomónico, argumentando que existen dos tratados limítrofes del 1952 y 1954 con una defensa sólida de ejercer soberanía.

Por ello, Moreira sostuvo que el fallo debería ser favorable para nuestro país.

Además, agregó que como nación “no vamos a acatar cualquier cosa, pero se debe ser respetuoso con el derecho internacional”, haciendo un llamado a los chilenos a mantener una conducta responsable, pero a estar atentos a los hechos que se puedan desencadenar.

El senador electo también afirmó que las coaliciones políticas van a respaldar al actual presidente de la República, Sebastián Piñera, que será quien reciba el veredicto, al igual que el apoyo que recibirá la presidenta electa, Michelle Bachelet.

El diputado Patricio Vallespín confirmó que una vez terminado este proceso en Corte Internacional con Perú, si Bolivia hace efectivo el anuncio de una demanda contra Chile por temas limítrofes, serán argumentos jurídicos discutibles, ya que el país altiplánico no forma parte de algunos convenios internacionales, ante lo que Chile se podría negar a asistir al tribunal.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Biobiochile.cl
Print Friendly, PDF & Email