El senador electo Iván Moreira pidió a las regiones involucrarse en el tema del fallo de la Haya

97

La determinación de este organismo internacional respecto al diferendo marítimo con Perú se conocerá definitivamente este 27 de enero.

ivan moreira en tvn

El triunfalismo que manifiesta el pueblo peruano en torno a lo que podría resolver el Tribunal de La Haya este 27 de enero, cuando se pronuncie respecto al diferendo marítimo con Perú, es “contraproducente y un tanto irresponsable”, a juicio del senador electo de la UDI en Los Lagos Iván Moreira.

El actual diputado basó sus palabras en las acciones peruanas, que incluso declararon ese díaferiado en Tacna, por eso expresó que los chilenos deberían involucrarse más en este tema y no estar ajenos.

Moreira desacreditó la demanda marítima que hoy realiza Perú señalando que ésta se basa en “una mentira histórica”. 

Respecto de quienes llevan hoy la defensa chilena en la Haya, argumentó que son las personas idóneas para hacer valer la postura del Estado chileno.

El legislador señaló que le preocupa que la política comunicacional peruana esté centrada en un exitismo exacerbado, generando un clima que puede ser hostil. “Nosotros como país nos hemos caracterizado a través de la historia como respetuoso del derecho internacional y lo seguiremos siendo. Pero eso no significa que nosotros vayamos a acatar cualquier cosa” y manifestó que si el fallo es desfavorable a los intereses de Chile, el Gobierno está en la obligación de revisarlo minuciosamente.

También valoró la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con la mandataria electa Michelle Bachelet, referente a este tema, ya que se debe generar una posición de Estado, en la que no primen los intereses políticos.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile

Print Friendly, PDF & Email