Piñera inauguró una base en la Antártica y dijo que Chile tiene “soberanía y derechos” sobre este continente

467

La nueva Estación Polar se llama “Glaciar Unión” y es la sexta base chilena en el continente blanco. Esta nueva instalación está compuesta por medios humanos y materiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

file_20140104213045
El equipo que viajó a la inauguración del “Glaciar Unión”. (Presidencia.cl)

El Presidente Sebastián Piñera inauguró hoy en el Círculo Polar Antártico la nueva Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, que es parte del Plan Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno. 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y por la vocera Cecilia Pérez, y en la ocasión dijo que “hoy hemos venido a inaugurar esta nueva base que está dentro del Círculo Polar Antártico, y que junto con la base americana Scott-Amundsen y la china de Kunlun, son las únicas tres que están dentro del Círculo Polar Antártico”, informó Prensapresidencia.cl.

file_20140104212949
Esta nueva instalación está compuesta por medios humanos y materiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y busca desarrollar ciencia de avanzada y explorar el continente blanco.

“Hemos venido a firmar el Proyecto de Ley Antártico, que tiene tres objetivos: fortalecer la presencia y la soberanía de nuestro país en este continente; fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes en el Sistema Antártico y el Tratado Antártico del cual Chile forma parte; y actualizar y modernizar nuestra legislación Antártica, que data del año 55”, dijo Piñera.

El mandatario también manifestó que “somos el país con mayor cercanía geográfica con la Antártica. El Continente Sudamericano y el Antártico tienen plataformas que convergen, lo cual establece la soberanía y los derechos chilenos sobre este continente”.

Finalmente recordó que “Chile es el único país que ha tenido título jurídico sobre este continente, que fueron otorgados en los tiempos del Rey Carlos V y, por lo mismo, es un país que ha tenido una permanente presencia aquí. No en vano tenemos cinco bases permanentes y dos bases estivales, a las que sumamos hoy día esta base en el Glaciar Unión”

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email