El alcalde de Chaitén dijo que la recompra de los terrenos a sus antiguos habitantes era algo esperado

516

Un total de 179 propiedades serán vendidas por parte del Fisco para que las puedan adquirir los antiguos dueños antes de la erupción del volcán.

file_20140103211007
Chaitén tras la erupción de 2008 (C. Duarte).

La opción de recompra de las propiedades de Chaitén que fueron vendidas al Estado en la denominada Ley Chaitén es algo que en la siniestrada comuna esperaban desde hace algún tiempo. El alcalde Pedro Vásquez comentó que de esta forma los terrenos quedarán disponibles para la reconstrucción, dado que un 80% corresponde a un territorio fiscal. 

Sobre la prioridad que tendrán los antiguos dueños de estos 179 inmuebles para volver a tenerlos, señaló que si ellos no lo hacen existe la posibilidad de darles la oportunidad a otras familias para que puedan comprar.

Dentro de los estudios preliminares del plan regulador de Chaitén, se determinó que existen áreas que no presentan riesgos para la población que habita en la parte norte de la ciudad. Así también indica cuáles serían los sectores más susceptibles.

Si bien reconoció que ninguna inmobiliaria le ha manifestado alguna intención en construir un proyecto habitacional en esta comuna, Vásquez sostuvo que el hecho de que queden terrenos libres le permitirá a las personas generar sus proyectos.

El alcalde mencionó que espera que la tasación sea similar o más baja que antes, porque los terrenos se fueron deteriorando y en algunos casos las casas no existen y sólo vendan las propiedades y por ello el avalúo podría ser menor.

El ex intendente Galilea expresó que la recompra responde a una situación que fue contemplada en la normativa aprobada por el Parlamento, con la idea de que si la situación originada por la erupción del volcán se normalizaba, las personas pudieran volver a tener las propiedades que le habían vendido al Estado. Por ello señaló que no tiene ningún reparo y que sólo espera que se realice con la mayor transparencia.

También opinó que se debería sancionar, en un instrumento regulador, que en la zona donde existe peligro no se vuelva a construir. Galilea explicó que en la zona norte no existen mayores dificultades para habitar.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soypuertomontt.cl

 

Print Friendly, PDF & Email