Chaitetinos podrán recomprar 179 propiedades que el Fisco puso a la venta

99

La medida corresponde a la ley Chaitén, que significó la compra por parte del Estado de las propiedades que corrían mayor peligro durante la erupción del 2008. Los anteriores habitantes de la zona tienen prioridad como compradores.

253605_527145370671443_292934459_n

A dos meses de su término, la actual administración determinó que 179 propiedades en Chaitén fueran puestas a la venta por parte del Fisco, en un proceso que se ha denominado de recompra para los habitantes de esta ciudad.

En el marco de la denominada Ley Chaitén, el Fisco adquirió las propiedades de los vecinos que corrían un mayor riesgo producto de la erupción volcánica que tuvo lugar en el año 2008.

En tres años, se compraron unas 900 propiedades de Chaitén Sur y Chaitén Norte, en un proceso que tuvo un costo de unos $15 mil millones.

Las propiedades que salieron a venta se ubican en un sector que se encuentra “libre de peligro”, como por ejemplo, de un posible desborde de un río.

Así lo indicó el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, quien resaltó que la prioridad la tendrán quienes fueron los antiguos moradores de estos lugares.

Quienes fueron dueños de estos terrenos tendrán un año como plazo para analizar si es que les interesa volver a su tierra de origen.

Para el Gobierno, Chaitén constituye una comuna bastante importante en el concierto nacional, sobre todo desde el punto geopolítico. De ahí la relevancia que tiene para ellos el darle la oportunidad a quienes tuvieron que salir producto de la erupción de que vuelvan a sus tierras.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Vicente Pereria – El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email