Conozca sus derechos y obligaciones al momento de firman un contrato

315

foto3Futaleufú.- Ante los graves inconvenientes habidos para un grupo de empresarios y comerciantes de la zona de Futaleufu, y que dicen relación con incumplimiento de pago por parte de la empresa Constructora MD S.A, en entrevista con Diario El Huemul, el abogado señor Anton Silva Reichart, dio a conocer los derechos y obligaciones que se deben tener en consideración al celebrar todo tipo de contratos con empresas que vienen a realizar servicios transitorios a la Provincia.

Silva señaló que es recomendable que todo contrato de prestación de servicios o venta de bienes y servicios se materialice mediante un contrato que debe ser firmado ante Notario Público para que tenga un mayor valor probatorio o sirva de Titulo para exigir en cumplimento de aluna determinada obligación.

En el caso que los comerciantes emitan facturas, es importante  recalcar que la factura debe ser llenada completamente, y de acuerdo a lo que establece la ley 19.983, es decir:

a) Nombre, rut, domicilio, teléfono y giro de quien compra.

b) Detalle en específico de los materiales o servicios que se venden.

c) Indicación precisa de quien recibe las mercaderías, nombre, rut, y firma (debe ser un empleado de la empresa o el mismo representante legal de la empresa que compra).

d) Fecha de emisión de la factura y si se establece alguna condición de pago y fecha de pago.

e) La indicación del lugar o recinto donde se entregan las mercaderías  o servicios.

f) La cuarta copia de la factura quedará en poder del emisor de la  factura hasta que sea pagada en efectivo o mediante cheque que haya sido cobrado.

3. El llenado completo de una factura permitirá, en caso de  incumplimiento de pago, el ejercicio de la acción de cobro ejecutivo, cuya tramitación ante un Juzgado de competencia Civil es bastante más expedito que otros procesos.

4. En caso de recibir cheques, se debe verificar que la firma puesta  en él, sea idéntica a la del titular de la cuenta corriente, para lo cual deberá solicitarse la cedula de identidad del girador del Cheque y cotejar ambas firmas.

5. Los Títulos Ejecutivos, sean estos facturas, letras de cambio,  pagaré y cheques tienen un plazo para su cobro de 1 año contado desde su vencimiento.

Por otra parte el Jurisconsulto Anton Silva enfatizo lo siguiente: “Se recomienda no dilatar el cobro de los posibles  incumplimientos que puedan existir, denunciando y demandando a penas exista cesación en el pago de las obligaciones por parte de los deudores. Y por último, recalcar que es deber de todo nosotros velar por nuestro derechos y denunciar  y demandar oportunamente prácticas que atentan contra la buena fe de los comerciantes de la provincia de Palena”

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email