Encapuchados incendian helicópteros de forestal Mininco en La Araucanía pese a resguardo policial

615

Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes en La Araucanía, pese a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades gubernamentales que incluyó el aumento de la dotación de Carabineros.

A_UNO_085389-730x350
Imagen de Archivo | Héctor Andrade/fotonoticiasaraucanía.com/AgenciaUNO

El hecho se registró en una base de helicópteros de forestal Mininco ubicada en el sector Tijeral, a doce kilómetros al norte de Los Sauces, en la ruta que une Angol con Renaico en la provincia de Malleco.

Al lugar llegó un grupo de encapuchados, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados a Rabio Bío Bío, 4 personas lanzaron bombas incendiarias a los aparatos resultando uno de ellos completamente destruido y otro con daños parciales.

Efectivos de Carabineros apostados en las cercanías para resguardar el área se dirigieron al sitio del suceso, siendo atacados y reducidos por los desconocidos. Durante el enfrentamiento uno de los policías resultó con lesiones y además, le sustrajeron el arma de servicio.

Tras el atentado, se desplegó un amplio operativo policial por la zona para dar con los autores del osado ataque, sin que hasta el momento se registren resultados positivos.

CARABINEROS REFUERZA CONTINGENTE ANTE AMENAZAS DE LAS ORT

Recordemos que el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó ayer lunes que más de cien efectivos de la región Metropolitana y de Los Ríos iban a ser destinados a la zona roja del conflicto mapuche, que corresponde a las provincias de Malleco (La Araucanía) y de Arauco (Bío Bío). Incluso, agregó que si era necesario se enviará más contingente y más equipos.

Lo anterior, luego de dos atentados incendiarios registrados el viernes. Además, el sábado un helicóptero forestal fue atacado a balazos durante los trabajos de contención de un incendio forestal en un predio particular. Esto último obligó a las autoridades a tomar medidas adicionales, que incluyó una reunión con los pilotos privados para advertir las zonas a las cuales no acercarse para reabastecerse de agua, y avisar los sectores donde realicen el procedimiento para brindarles protección policial terrestre e incluso aérea.

El Gobierno, por su parte, invocará la Ley Antiterrorista en algunos casos como el atentado a una casa en Vilcún, donde se encontraron panfletos con consignas a favor de la causa mapuche. Este ataque coincide con otros hechos atribuidos a las Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT), quienes el año pasado llamaron a diez días de agitación a propósito de la conmemoración de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo. Durante esas jornadas se registró un atentado diario, siendo el más emblemático el incendio y crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún.

En los últimos días, han circulado por redes sociales un nuevo llamado a agitación social entre el 30 de diciembre y el 5 de enero. Incluso, desde hace un mes los servicios de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones advirtieron que este mes estaría marcado por hechos de violencia vinculados principalmente a la quema de plantaciones de trigo y forestales.

Junto con rastrear las redes sociales para dar con los autores de los mensajes, las policías reforzaron todos sus servicios, aumentando incluso la cantidad de visores nocturnos para los patrullajes. Además se dispuso de un helicóptero y un avión con sistema de vigilancia para sobrevolar la zona, medidas que fueron insuficientes para impedir este último atentado.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email