Carabineros de Futaleufú llama a prevenir incendios forestales

476

Futaleufú.  El Mayor y Comisario de la 3ra. Comisaría de Carabineros de Futaleufú (F), realizó un llamado y entregó medidas y recomendaciones para la prevención de Incendios Forestales en la Comuna de Futaleufú.

postal futaleufu

Es muy común en esta época del año la realización de actividades al aire libre en zonas de camping. Por lo anterior, Carabineros hace un llamado a la comunidad para evitar los incendios forestales, tomar las medidas preventivas necesarias y desarrollar una actitud pro-activa en materia de cuidado de nuestro medio ambiente.

En Chile la mayor parte de los incendios forestales son ocasionados por un descuido humano. En nuestra zona, los siniestros, se ven agravados en el período veraniego por el aumento de la temperatura ambiental, la velocidad del viento y la dificultad de acceso al foco del incendio para bomberos y para el personal de CONAF.

Este tipo de escenario, de difícil control, implica un gran riesgo para la vida y la integridad física de las personas, además del consecuente deterioro de nuestro ecosistema y las pérdidas económicas que provocan para las regiones y el país en su conjunto.

El Decreto Supremo N° 733, es una de las tantas normas que establece el rol que le compete a Carabineros respecto a esta importante materia, expresando “a Carabineros de Chile le corresponderá en el orden estrictamente policial, la fiscalización y control de todas las normas que regulan las materias forestales, además de practicar la investigación de las causas de incendios forestales”.

En este contexto, la 3ra. Comisaría de Carabineros “Futaleufú (F)”, en conjunto con su Destacamento dependiente, ha dispuesto patrullajes de control y prevención de las conductas que originan los siniestros en el bosque, con la entrega de recomendaciones a los campistas, a fin de identificar tempranamente los factores de riesgo en su comportamiento. Así, aumentan los esfuerzos institucionales para prevenir este lamentable fenómeno y sus indeseadas consecuencias ambientales.

La actitud de la población es fundamental al momento de prevenir accidentes de esta naturaleza, por ello el llamado es a los usuarios de los sitios de camping, a que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar el inmenso daño que puede provocar a la flora y fauna un incendio de medianas proporciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS A REALIZAR POR LA COMUNIDAD Y TURISTAS QUE VISITAN LA COMUNA:

mayor BerriosEl Mayor y Comisario de la 3ra. Comisaría de Carabineros de Futaleufú (F), en el contexto de la prevención indicada anteriormente, entrega medidas y recomendaciones para la prevención de Incendios Forestales en la Comuna de Futaleufú:

a)    Apagar bien las colillas de cigarrillos y no arrojarlas por las ventanas de los vehículos.

b)   No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

c)    Evite en los jardines la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio.

d)   Mantenga limpios los tejados de hojas, ramas, etc., y evite que las ramas se acerquen a las edificaciones.

e)    Tenga en cuenta que, en general que, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal.  Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de sequia o peligro).  Al retirarse del lugar asegúrese que el fuego quede totalmente apagado.

f)     Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas.

g)   Si se encuentra en las proximidades de un incendio, trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

h)   Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee.

i)     Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Procure siempre no dirigirse hacia quebradas ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

j)     Si observa un incendio forestal o una columna de humo es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos, tales como Carabineros de Chile (133), Bomberos (132) o Conaf (130).

k)    Si el fuego es la única herramienta que usted tiene para deshacerse de residuos vegetales en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, recuerde que la legislación vigente establece que solamente podrá aplicarlo en forma de “Quema Controlada”…

l)     Recuerde, para quemar deberá dar aviso y recibir un comprobante, el que deberá tener en su poder al momento de realizar la quema. Sin este comprobante estará infringiendo la legislación vigente. Personal de CONAF y Carabineros de Chile podrán fiscalizar la quema antes, durante o después de realizarla.

Por último, debe tenerse en cuenta, que la mejor prevención es la educación, por lo tanto la ciudadanía debe conocer e internalizar, los graves y potenciales peligros que “significa arrojar una colilla de cigarrillos desde un automóvil” o “descuidarse de una fogata después de participar en un picnic”, por lo tanto, cualquier iniciativa y esfuerzo traducido en campañas de prevención a través de los medios de Comunicación Social, escritos, radiales o televisivos emprendidos por este Mando de Unidad, en este sentido, acrecentará la imagen Institucional y fortalecerá una alianza entre Carabineros de Chile y la Comunidad.

“DE TI DEPENDE PREVENIRLOS”

Sala de Prensa – EL Huemul

Print Friendly, PDF & Email