Iván Moreira legitimó el triunfo de Bachelet y asumió la derrota de la Alianza

182

El senador electo de la UDI por la Región de Los Lagos señaló que las responsabilidades en esta derrota no son individuales, sino colectivas. Llamó a aprender la lección.

file_20131216195220
El senador electo de Los Lagos (D. Rosas)

El coordinador regional de la campaña de Matthei, Iván Moreira, analizó el momento y la derrota de la Alianza en este balotaje, que dejó a su candidata Evelyn Matthei con sólo un 37,88% a nivel nacional y un 35,54% en Los Lagos.

El senador electo de la UDI no quiso buscar culpables en esta derrota, señalando que este año es el momento en que la derecha debe hacer sus autocríticas. “Es el momento de sintonizar con la sociedad; por lo tanto, tienen que haber cambios profundos en la centro derecha y cada uno de los partidos tendrá que hacer la autocrítica”.

El actual diputado descartó que el tema pase por hacer cambios en quienes dirigen los partidos. “Tampoco hay que individualizar a los responsables ya que no es un hecho individual. Las responsabilidades son colectivas de nuestro sector”.

El que no dejó pasar el momento para hacer duras críticas a los partidos de la Alianza fue el ex general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, padre de la candidata, que acusó que tanto la UDI como RN la dejaron sola en la campaña presidencial, ante lo que Moreira bajó el perfil, argumentando que es lógico que un padre se refiera a eso en un momento como éste. “Indudablemente hubo momentos en que Evelyn estuvo sola, eso no es novedad y hubo críticas por eso. Pero ella salió adelante y los partidos fueron incorporándose”.

A juicio del senador electo, la figura de Evelyn Matthei y su determinación para afrontar la campaña presidencial impidieron que la Nueva Mayoría obtuviera resultados más abultados en esta segunda vuelta. “Cuando yo sostengo que Evelyn Matthei evitó una gran catástrofe en la Alianza es porque gracias a su perseverancia y liderazgo evitó que nos pasaran la aplanadora. Yo no siento que hoy lo hayan hecho”.

Agregó que gracias a la determinación de la ex ministra del Trabajo “se pudo contener a una candidata que iba a arrasarlo todo, porque nosotros tuvimos dos candidatos y eso no fue bueno para la Alianza. Nos dejó una lección dura, de la que tenemos que aprender”.

Respecto a la victoria de Bachelet, el parlamentario indicó que “el triunfo de Michelle Bachelet, es un triunfo legítimo, limpio y contundente”. 

Acerca de la voluntariedad del sufragio y el importante grado de abstención que se ha producido desde su debut, situación que se agudizó en estas elecciones, Moreira fue tajante y señaló que “no pasa por reponer el voto obligatorio. Siento que la señal es que el mundo político tiene que tener la capacidad de convocar con ideas y propuestas. No fuimos capaces de convocar a la ciudadanía a votar. Eso no es responsabilidad del voto voluntario”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Sebastian Velasquez Diario El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email