Carabineros de la S.I.P de Chaitén detiene a un sujeto por abuso sexual

477

La menor habría conocido al imputado hace cinco meses mediante la red social “facebook”

Chaitén.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial SIP., de la 4ta. Comisaría de Chaitén (F), detuvo a un sujeto identificado con las iníciales G.H.V.S, 39 años con domicilio en la Comuna de Hualaihué, por el delito de Abuso Sexual a una menor de 14 años de edad, por la cual  que existía denuncia por Presunta Desgracia,  denuncia efectuada por la Auxiliar del Internado Escolar de la Comuna de Chaitén, el día 08 de Diciembre del año en curso.

sip chaiten 2

Consecuente con lo anterior, el personal especializado de Carabineros de dicha Unidad Fronteriza, procedió a efectuar las primeras diligencias en torno a ubicar a la menor, no obteniendo resultados positivos en primera instancia, manteniendo como única información que la menor habría concurrido a las Cabañas “Brisas del Mar”, motivo por el cual personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Chaitén, concurrió al lugar a verificar la información siendo ésta ubicada en una de las cabañas que se mantenían en arriendo en dicho lugar, en compañía de G.V.S, el cual al ser consultado sobre la edad de su acompañante, manifestó que tenía 18 años, misma información que entregó la menor en primera instancia, para luego de ello, reconocer que tenía 14 años de edad, agregando que efectivamente se había escapado durante la noche del día anterior desde el internado, manifestando además que a su pareja la conoció hace cinco meses mediante la red social “facebook” y acordaron previamente encontrarse físicamente en dicho lugar. Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la fiscalía Local de Chaitén- Futaleufú, quien dispuso la libertad del imputado, previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, en tanto la menor fue entregada por personal de Carabineros, a sus padres.

En entrevista sostenida con el Comisario Subrogante de la 4ta. Comisaría Chaitén (F), Capitán Sr. Oscar Sandoval Ulloa, éste manifestó que “Carabineros de Chile” en forma permanente estamos entregando consejos y recomendaciones a nuestros niños, jóvenes y adolescentes de nuestra Provincia, respecto del uso de las redes sociales, con la finalidad de que se vean involucrados en ilícitos como los que le ocurrió a esta menor, quien conoció a una persona adulta por medio del facebook, desconociendo las reales intenciones de quienes operan hoy en día las redes sociales, por lo cual hacemos un llamado a ocupar este tipo de programas con responsabilidad y bajo la vigilancia y control de sus padres o de un adulto responsable. A continuación, se detallan algunos consejos para la utilización del “facebook”:

–       No entregar demasiada información acerca de ti mismo, sobre todo en tu perfil.

–       Mantener en secreto tus contraseñas, que nadie las sepa, salvo tus padres.

–       Revisar la información que está abierta a otros. Asegúrate mediante las opciones “privacidad”, que sólo tus amigos puedan ver dicha información.

–       Tener cuidado con los nuevos amigos. No aceptes ni agregues como amigo a alguien que no conozcas. Confirma que realmente se trata de una persona conocida.

–       Si quieres conocer personalmente a alguien con la que sólo has tratado por internet, coméntaselo a tus padres y que alguno de ellos te acompañe.

–       Piensa bien en la información que usas y comparte. Una vez que cuelgas tus fotos y videos, no sabes qué uso se les va a dar con ellos.   

logo cuña fondos de medios

Sala de Prensa – El Huemul 

Print Friendly, PDF & Email