Fiscalía inaugura nuevas dependencias en Chaitén

313

Medida permite mejorar la atención a los usuarios de la zona

Con la misión de facilitar el acceso a los servicios vinculados a la Justicia y generar un acercamiento con la comunidad de la provincia de Palena, se efectuó la inauguración de las dependencias de la Fiscalía en la ciudad de Chaitén, y que podrán ser utilizadas además para realizar audiencias por el Tribunal y la Defensoría lo cual se transforma en un avance para los usuarios del sistema y una nueva señal de la normalización de la capital de esta provincia, luego de la erupción volcánica del año 2008.

Fiscalia Chaiten 2

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano y del Fiscal Regional, Marcos Emilfork, quienes destacaron la importancia de la recuperación de estas instalaciones como una forma de mejorar la cobertura a los usuarios fundamentalmente de los diferentes sectores de la comuna de Chaitén, quienes debían trasladarse más de 300 kilómetros para solicitar algún tipo de atención vinculada a las prestaciones del Ministerio Público.

Marcos Emilfork destacó el cumplimiento del compromiso de la Fiscalía para lograr que durante el año 2013, se pudiese contar con presencia física en Chaitén para la atención de los usuarios de la zona. Además añadió que existe la determinación para generar un programa de articulación conjunta con diferentes entidades como el Hospital de Chaitén y la escuela Juan José Latorre; con el objeto de abordar iniciativas que posibiliten la prevención de delitos en la zona.

logo cuña fondos de medios

Para la atención de la comunidad, se establecerán operativos cada 15 días en Chaitén en las remozadas dependencias que fueron destinadas por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y gestionadas para ello, por la Gobernadora Clara Lazcano y que eran efectivamente utilizadas por la propia Fiscalía al momento de la erupción del volcán Chaitén.

Emilfork precisó que aún no es posible establecer con certeza la fecha de retorno definitivo de los servicios vinculados a la Justicia a Chaitén, ya que ello era materia definida a través de plazos legales. Asimismo, es necesario evaluar la situación que enfrentan otras instituciones como el propio Tribunal y Gendarmería, entre otros.

En tanto, Clara Lazcano, Gobernadora de Palena expresó su satisfacción por esta medida, que permite avanzar en la normalización de Chaitén y un tema que la comunidad aún exige es precisamente  la cobertura de las instituciones vinculadas a la Justicia. Por ello, aseguró, el edificio permite una adecuada atención, mientras se resuelve el retorno definitivo de dichos servicios.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email