Con éxito termina la ejecución del Proyecto “Fondo de Protección Ambiental en la Escuela Futaleufú”

628

Futaleufú.- Durante los meses de Febrero a Noviembre del este año, la Fundación Patagonia Sur, apoyado por la consultaría ambiental AMAKAIK, Ilustre Municipalidad de Futaleufu, Escuela Futaleufú y la Radio Estrella del Mar, ha venido haciendo diferentes actividades en marco del proyecto FPA, “Proyecto Participativo: Conociendo y Conservando la Biodiversidad Acuática de Futaleufu”, iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente.

muestra con bicho

Es así que la presente iniciativa busca implementar un laboratorio de investigación, educación y monitoreo de biodiversidad acuática en la Subcuenca del Futaleufú, además de capacitar a profesores, estudiantes del Establecimiento Educacional de esta comuna haciendo partícipe a la comunidad convirtiéndolos en protagonistas de la comprensión de sus propios recursos hídricos.

Uno de los objetivos del proyecto es implementar un laboratorio escolar permanente de análisis de bioindicadores para responder preguntas científicas fundamentales. El establecimiento educacional que ya cuenta con un laboratorio escolar básico de ciencia, ahora cuenta con un laboratorio especializado en el estudio y la conservación de los recursos acuáticos que sostienen la comunidad.

Trabajo con muestras

Por su parte Melanie Kurtz Coordinadora de Proyectos Sociales, en entrevista con este medio señaló “A través de este proyecto adquirimos materiales para la obtención de muestras y análisis en laboratorio como una cámara digital, una red especializada para el muestreo de macroinvertebrados, seis mamelucos de pesca, entre otros, por su parte la Escuela Futaleufú también apoyó en este proyecto con la adquisición de dos lupas telescópicos” agregó Kurtz

Para la mejor utilización de este recursos, realizamos capacitaciones a docentes y estudiantes en aspectos relativos a dinámica y estructura de ecosistemas lóticos, centrándose en conceptos de calidad de agua y bioindicadores, formando así monitores/as que puedan evaluar en términos generales impactos en la biodiversidad, que orienten y respondan preguntas de la comunidad y que sean promotores del conocimiento y la protección de su biodiversidad acuática.

Grupo en Terreno low res

“Como objetivo final generamos una guía de identificación como resultado de las capacitaciones, reconociendo los grandes grupos de macroinvertebrados presentes en el área de estudio. Lo cuales serían repartidos por las diferentes escuelas en la Provincia de Palen” señaló su coordinadora.

Finalmente, en conversación con Diario El Huemul, la Fundación Patagonia Sur  agradeció a todos las personas e instituciones que apoyaron en este proyecto.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email