Los funcionarios municipales volverán a trabajar mañana después de un mes de paro

435

DSC02173Se reunieron con miembros de la Comisión de Hacienda y del Gobierno, quienes aceptaron sus exigencias. El acuerdo fue confirmado por el ministro del Interior.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmaron que se llegó a acuerdo con representantes de la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno para deponer el paro que hoy alcanzó su 26a. jornada. 

Las autoridades aceptaron las exigencias de los trabajadores, entre ellas, la homologación de los grados con los correspondientes funcionarios públicos y el reconocimiento de las funciones que desempeñan.

El secretario de Estado dijo que “ahora lo que la ciudadanía espera es verlos reincorporados a sus lugares de trabajo”. Consultado respecto al retiro de basura de los municipios con problemas sanitarios, explicó que “eso depende de cada alcalde”.

El dirigente agregó que primero el acuerdo elaborado por el Ejecutivo debe ser votado y aprobado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual se firmará esta tarde.

Entre los detalles del acuerdo alcanzado, Yáñez comentó que “se senbilizaron y flexibilizaron las posiciones para podernos encontrar con el gobierno”, y “logramos encontrarnos en el punto que teníamos diferencias que era el tema de los programas de mejoramiento de la gestión municipal”.

El presidente de Asemucho señaló que “estamos valorando este acuerdo que ha suscrito la Comisión de Hacienda del Senado con el gobierno”, y una vez firmado este protocolo de acuerdo están en condiciones de levantar de inmediato el paro.

“Si hoy día levantamos el paro obviamente sí, a lo mejor hay municipales que van a partir hoy día mismo trabajando en la noche, tomando los turnos de emergencia, de atención a la comunidad. Vamos a esperar la firma de este protocolo de acuerdo que va a ser suscrito por los senadores de la Comisión de Hacienda y el gobierno y en virtud del protocolo, en el que ellos van a ser garantes en este tema, obviamente estaríamos bajando la paralización de actividades”, sostuvo.

Las horas previas
Desde este mediodía, trabajadores municipales empezaron a ser recibidos en grupos de 10 por distintos senadores y diputados, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, en una señal más para destrabar el paro que afecta al sector y que ya lleva más de un mes.

El Poder Ejecutivo envió además un nuevo proyecto que apunta a triplicar las asignaciones de los empleados municipales hasta igualarlos con los funcionarios del sector fiscal, que deberá seguir su tramitación normal. Sería subido a tabla en la sesión de sala de la tarde.

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, el senador Andrés Zaldívar, espera que este problema “se pueda solucionar hoy en la tarde. El proyecto se va a tratar con discusión inmediata. Idealmente escuchar a las partes involucradas y tratar de despachar el proyecto hoy día. Con eso, por lo que me han planteado los funcionarios, ellos estarían en condiciones de dar por superado el tema”.

Marchas
Un grupo de manifestantes agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) marchó este mediodía por las calles de Valparaíso, en dirección al Congreso Nacional.

Carabineros cifró la convocatoria en entre 250 y 300 personas. Paralelamente, cuatro buses llegaron después hasta las inmediaciones del Parlamento, procedentes de Santiago, San Joaquín, La Florida y Lo Prado, con unos 200 funcionarios más.

Además, otro centenar de empleados municipales se manifestó en Viña del Mar. Tras avanzar por calle Arlegui –dejando una congestión vehicular– y pasar por el frontis de la sede consistorial, se dirigieron a calle Viana, hasta las inmediaciones del Reloj de Flores.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: SoyChile.cl

Print Friendly, PDF & Email