Chaitén: retiraron el muelle flotante que nunca se usó

135

Las obras fueron adjudicadas por una inversión de mil 87 millones, el 31 de marzo de 2011 y debía ser entregado en noviembre de 2011, pero se aumentó el plazo y en febrero de 2012 se comunicó el término de las faenas. Se recibió el 9 de marzo y en mayo de descubrieron las fallas.

file_20131114202648

A dos años de su construcción, el muelle flotante de Chaitén, en el que se invirtieron mil 87 millones de pesos y que nunca pudo ser utilizado por fallas estructurales, fue desarmado y guardado. Hasta el momento es incierta su nueva ubicación, pero que no sería en la capital de la provincia de Palena.

El viernes 8 de noviembre la empresa de obras menores AMM SPA retiró la pasarela, que tiene un peso de alrededor de 70 toneladas, por lo que se tuvo que utilizar una grúa y maquinaria pesada y quedó almacenada en el mismo sector.

Enrique Casich, de la empresa a cargo de estas labores, explicó que las faenas aún no finalizan. “Se ejecutó esta primera parte de la faena, pero faltan algunos detalles y dejar en condiciones el pontón de cemento que tiene un peso de 12 mil toneladas”.

Alex Mendoza, jefe de obras, añadió que retiraron el sistema de pasillo, que unía el pontón hasta la pasada con las embarcaciones. “La estructura quedó guardada en un recinto de la Armada, y en este trabajo se utilizó maquinaría industrial de gran tonelaje. Falta la ubicación de las señaléticas que se ejecutará este fin de semana”.

Las obras del muelle fueron adjudicadas en trato directo, sin licitación, por una inversión de mil 87 millones, el 31 de marzo de 2011, bajo la administración del ex intendente Sebastián Montes. Debía ser entregado en noviembre de 2011, pero se aumentó el plazo y en febrero de 2012 se comunicó el término de las faenas, que se recibieron el 9 de marzo de 2012, y el 4 de mayo del mismo año la empresa Sitecna recomendó “no usar el muelle por fallas estructurales”. 

Rita Gutiérrez, habitante de Chaitén, dijo que fueron recursos muy mal gastados. “Es algo que se hizo que nunca sirvió y que no podrá ser utilizado. Esa plata la pudieron haber usado en otra cosa, en Chaitén por ejemplo ayudar en la limpieza y ornamentación. Son mil millones de pesos perdidos, y pedimos que sean reinvertidos en nuestra ciudad”.

El intendente Jaime Brahm agregó que la estructura fue sacada para evitar accidentes.
“La idea era prevenir situaciones de riesgo y ahora la Dirección de Obras Portuarias está estudiando su reinstalación en otro punto de la región”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile/Pto Montt

Print Friendly, PDF & Email