Servel informó que la nómina de los Cores electos se conocería el lunes 18 de noviembre

207

descargaEl motivo se debe a que el Servicio Electoral priorizará el recuento de la elección presidencial y luego la parlamentaria. Además, para agilizar el proceso de votación, el padrón electoral estará dividido en dos, permitiendo votar en dos filas.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que los resultados de la elección de los consejeros regionales (Cores) serán entregados en el último lugar, y lo más probable que recién el lunes 18 de noviembre se sepa con nombre y apellido los ganadores definitivos.

“Puede que no se conozcan esa noche. Es posible que haya cifras sobre resultados de pactos a nivel nacional”, aseguró Santamaría en La Segunda, precisando que si hay información parcial sobre los Cores se entregará durante el domingo.

La determinación se debe a que el Servicio Electoral priorizará el recuento de la elección presidencial y luego la parlamentaria. Primero los senadores y luego los diputados.

Santamaría valoró que la Asociación Chilena de Municipalidades diera garantías de que el proceso se realizará con normalidad, a pesar del paro de los trabajadores del sector. “En el sistema electoral chileno distintos organismos tienen diversas obligaciones. Ellos señalaron que cumplirán sus obligaciones de habilitar locales de votaciones (con mesas, sillas, urnas, cámaras secretas). Señalaron sus planes de contingencia. Confiamos en que van a cumplir”, explicó.

También detalló que para hacer más expedito el proceso de votación, donde en algunos casos los electores tendrán hasta cuatro papeletas en sus manos, en cada mesa el “padrón electoral estará dividido en dos, lo que permitirá votar en dos filas”.

Además, hicieron la petición para que todas las mesas estén en el primer piso de los centros de votación y así evitar problemas a quienes tienen problemas de desplazamiento. “Como Servel lo fijamos como criterio, instruimos a directorios regionales y ahora pedimos que se implemente”, precisó.

El primer informe del Servel de este domingo está programado para las 19:30 horas o cuando se tenga la información del 20% de las mesas escrutadas. El segundo boletín será entregado con el 60% o a las 21:15 horas y el tercero con el 90% o bien a las 22:30 horas. No se descarta la emisión de un cuarto informe.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile

Print Friendly, PDF & Email