Realizarán operativo para examen de mamografías en Chaitén

339

Exitosa iniciativa permitirá mejorar prevención de cáncer de mama

Más de un centenar de atenciones para exámenes de mamografías se realizarán en Chaitén, luego de un trabajo en conjunto efectuado por el SERNAM y la Fundación Arturo López Pérez, que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que en el país figura como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano,  explicó que el SERNAM culminó con éxito la postulación para trasladar a la región el mamógrafo móvil, a través del convenio entre el Sernam y la Fundación Arturo López Pérez; lo cual permitirá realizar en Chaitén 120 atenciones entre el 23 y el 26 de noviembre próximo.

hospital chaiten c

Este logro fue el resultado de un intenso trabajo que se efectuó desde el mes de mayo, cuando se realizó un Diagnóstico Regional para la realización de Mamografías móviles, sondeando, a través de la colaboración de los tres Servicios de Salud, la realidad de las listas de espera para la toma de mamografías. Esta labor se une al resultado del levantamiento de información de la “Agenda Comunal y Ciudadana de Género” de SERNAM.

A partir de dicha información obtenida, se postuló a 5 comunas de la Región para ser beneficiadas a través de la Campaña de Prevención del Cáncer de mama de SERNAM en convenio con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y la postulación de Chaitén responde a la lejanía y falta de accesibilidad, presentando altas tasas de listas de espera para la realización de mamografías.

La Gobernadora de Palena explicó que el camión del Mamógrafo Móvil se trasladará a Chaitén, gracias a la colaboración de la Naviera Austral, para iniciar la realización de las 120 mamografías correspondientes a la comuna de Chaitén, para lo cual se ha contado con todo el apoyo del equipo profesional de la Estación Médico Rural de esta ciudad.

Asimismo, la autoridad destacó en este ámbito la iniciativa impulsada por la propia matrona del Hospital de Chaitén, Yasna Mansilla, quien generó un evento benéfico con la participación de toda la comunidad, aumentando el número de mujeres de la zona que podrá efectuarse este examen, cuya etapa de diagnóstico y detección son considerados cruciales, ya que un cáncer de mama diagnosticado precozmente, tiene una tasa de curación del 98%.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Gobernación Provincial de Palena

Print Friendly, PDF & Email