Senado aprueba reforma constitucional que establece el Kínder obligatorio

507

Este proyecto del Gobierno establece el kínder como un nivel obligatorio, pasando de 12 a 13 años de educación obligatoria. Asimismo, establece la obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito desde los dos años.

Con votación unánime, este martes 5 de noviembre se aprobó en la Sala del Senado la reforma constitucional hace del Kínder un nivel obligatorio y que establece la obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito desde los dos años.

 
 El 17 de julio este proyecto había sido aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados.  El siguiente y ultimo paso para que se convierta en ley es su ratificación por parte de la Cámara.

“Este proyecto establece el kínder obligatorio como una señal clara a las familias de nuestro país sobre la relevancia de la educación parvularia, modificando la valoración de este nivel educativo, especialmente en los sectores más desfavorecidos”, manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt. 
Kinder
La titular de la cartera agregó que de esta forma, “el Estado refuerza su compromiso con la educación y, en particular, con la Educación Parvularia, dando una señal inequívoca sobre la prioridad que tiene la educación en la primera infancia para nuestro país”.

Hoy más de 16.000 niños no asisten a kínder, el 73% de ellos pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país y se focalizan en los 2 primeros quintiles. 

Respecto a la aprobación unánime de este proyecto en el Senado, la ministra expresó que  “es una gran noticia para nuestro país, porque si realmente queremos avanzar hacia un Chile más justo y equitativo, tenemos que invertir en la primera infancia”.

Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email