El Servel publicará el sábado los vocales de mesa y espera que nueve millones de personas voten

267

Conteo de votos en Estación CentralPara saber si resultó electo deberá revisar la página del Servicio Electoral, los diarios o llamar al 800 366 400. En la elección presidencial y parlamentaria pasada sufragaron 7,2 millones de votantes. La papeleta será válida si aparece la sigla AC (Asamblea Constituyente,) aunque debe quedar clara la preferencia del candidato.

El presidente del Consejo Directivo del ServelPatricio Santamaría, estimó que nueve millones de personas votarían en las elecciones del 17 de noviembre, donde se elegirán Presidente, senadores en las regiones pares y diputados.

“En la elección presidencial y parlamentaria pasada, con 8,5 millones de votantes, sufragaron 7,2 millones de personas. Hoy tenemos 13 millones de los cuales cinco nunca han votado en una elección presidencial ni parlamentaria. Yo creo que podrían votar cerca de nueve millones”, dijo aradio Cooperativa.

“El crecimiento del padrón electoral, que fijé en 13.573.143 personas con derecho a votar, fue de 1,3% aproximadamente en relación con las municipales”, añadió.

Explicó que el voto será válido, incluso si alguien escribe la sigla AC de Asamblea Constituyente. “Si se marca claramente una preferencia de candidato, así escriba el poema 20 (de Pablo Neruda) o el Quijote de la Mancha el voto es válido. Lo importante es que exista claridad en la preferencia”, resaltó.

Santamaría informó que este sábado se publicará en la página del Servel los vocales de mesa y miembro del colegio escrutador, los locales de votación y los habilitados para sufragar. También se puede llamar al número gratuito 800 366 400, y se espera que la información circule en los diarios.

“Dos de los vocales de mesa que fueron elegidos para las municipales se conservarán, y los tres elegidos en la parlamentaria anterior se renovarán. Habrá capacitación para ellos”, informó.

Para las elecciones del próximo mes se instalarán más 41 mil mesas, habrá 206.745 vocales, 8.380 miembros de los colegios escrutadores y 4.190 “en la banca”.

Sala de Prensa – El Huemul

fuente: El LLanquihue

Print Friendly, PDF & Email