Mineduc abrió postulaciones a Becas para estudiantes de Cursos Superiores

383
  • Hasta el 11 de noviembre estará abierto el periodo de postulación a estas Becas para estudiantes que ya se encuentran cursando una carrera en universidades, IP o CFT. Conjuntamente, estos estudiantes también podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

  • El año 2012 por primera vez los estudiantes que ya habían ingresado a una carrera pudieron postular a estas cuatro becas de arancel: Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Bicentenario y la beca para Hijos de Profesionales de la Educación.

Hasta el 11 de noviembre los estudiantes que deseen postular a las Becas para Cursos Superiores, así como también al Crédito con Garantía Estatal (CAE), podrán hacerlo llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl

Las Becas para Cursos Superiores son beneficios de arancel dirigidos a alumnos que ya se encuentran cursando una carrera y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Este año se otorgaron 13.654 becas para estudiantes de cursos superiores.

Hasta el año 2012, los estudiantes sólo tenían oportunidad de postular a las becas de arancel al ingresar a estudiar una carrera. Por ello, el año pasado por primera vez el Ministerio de Educación creó esta oportunidad para los estudiantes que por desconocimiento u otros motivos no postularon al ingresar a estudiar, o para aquellos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.

“Este cambio nace de nuestro compromiso como Gobierno de que ningún estudiante con méritos quede fuera de la Educación Superior por no contar con los recursos económicos”, expresó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Asimismo, la titular de la cartera explicó que en el Presupuesto de Educación 2014 se propusieron dos cambios con el fin de que más estudiantes puedan acceder a estas becas: ampliar la Beca Juan Gómez Millas y Beca Nuevo Milenio a estudiantes del tercer quintil y por otra parte, disminuir el puntaje PSU requerido por las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas para los alumnos del primer y segundo quintil: Si antes se les exigían desde 550 puntos; ahora se les exigirá desde 500 puntos a los estudiantes del primer quintil y desde 525 puntos a los del segundo.

La Beca Juan Gómez Millas para Cursos Superiores financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, CFT o IP. La Beca Nuevo Milenio para Cursos Superiores, en tanto, financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada.

Por otra parte, la Beca Bicentenario para Cursos Superiores financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores. La Beca para Hijos de Profesionales de la Educación financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

Para esta postulación se mejoró la plataforma del formulario, con el fin de facilitar la navegación y el llenado de los datos.

En este mismo proceso, los estudiantes que ya ingresaron a la universidad también podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) con tasa de interés rebajada al 2% y pago contingente al ingreso. Este año, 26.881 estudiantes de curso superior obtuvieron el CAE.

A modo general, la ministra destacó los esfuerzos del gobierno en materia de financiamiento estudiantil para la Educación Superior: “Si el año 2009 se entregaban 118 mil becas para estudios superiores, el 2013 llegamos a 320 mil becas. Y para el año 2014, esperamos llegar a las 381 mil becas para jóvenes que pertenezcan a familias del 60% más vulnerable y de clase media. Esto significa un aumento 223% respecto de 2009”.

 Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email