13 familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén recibieron sus casas en La Junta

251

20-10-2013-295La Junta-. Un hermoso día de sol dio el marco perfecto para que 49 familias de la localidad de  La Junta, en el extremo norte de la Región, recibieran las anheladas llaves de su casa propia después de varios años de esfuerzo. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades de la región, además de dirigentes y familiares de los beneficiarios.

La entrega de estas casas marca un momento muy relevante para la comunidad de La Junta, ya que con ella se cierra una compleja etapa para 49 familias que tuvieron que superar varias dificultades en su camino hacia la casa propia.

Los beneficiarios fueron en esta ocasión los socios del comité “Los Patagones”, proyecto habitacional constituido por 36 familias postulantes de La Junta y trece a familias desplazadas desde Chaitén, en el año 2008. La historia del grupo se remonta a fines del 2009, cuando recibieron sus subsidios habitacionales, ya que al momento de licitar su proyecto tuvieron que afrontar licitaciones desiertas y términos de contratos por problemas financieros de las empresas adjudicadas mediante trato directo.

A pesar de las dificultades, el comité no bajó los brazos y con el apoyo de sus autoridades lograron salir adelante. Mediante las gestiones del Serviu en el nivel central se logró en dos ocasiones un incremento presupuestario para lograr la contratación de la obra y fue así como en el 2012 se pudo adjudicar finalmente a la empresa Cristi Ltda., que en agosto inició la ejecución, finalizando recientemente en forma exitosa.

La ex presidenta del comité “Los Patagones”, Mirna Vidal, agradeció a todos los que colaboraron para que el sueño se haga realidad, como la actual directiva, encabezada por  Ximena Venteo y el Serviu que actuó como entidad organizadora del grupo, apoyándolos y guiándolos hasta el final del proceso. “Quería agradecer a todos y felicitarlos porque cada una de las personas que están aquí perseveró y juntó su platita con esfuerzo, sé que están todos felices igual que yo porque vamos a cumplir nuestros sueños de tener nuestra casa propia y también allí poder disfrutar de nuestras familias. Los insto a seguir unidos trabajando para que hagamos de esta una población hermosa y agradezco a las autoridades por estar presentes y poder disfrutar con nosotros este momento de alegría”, señaló.

El Intendente (s) Raúl Rudolphi destacó la calidad de las viviendas que se están entregando en toda la región, lo que sin duda los llena de orgullo como Gobierno y nos motiva para continuar atendiendo las necesidades de la comunidad, cada vez con más fuerza y optimismo. “En La Junta hemos realizado grandes inversiones y estamos confiados y seguros que esas inversiones que se han hecho durante estos casi cuatro años de Gobierno van a permitir que no solo ustedes sino que la comunidad completa obtenga un beneficio que es desarrollo, no solo económico sino también social. Y en la línea social nada mejor que vivir en la vivienda cálida, que en los meses de invierno nos permita transformar esa casa en un hogar, un hogar que junto a nuestros hijos y familia nos permita crecer, desarrollarnos y obtener una buena calidad de vida”, manifestó.

La nueva población está conformada por 49 viviendas de un piso, individuales, de 45,8 metros cuadrados, que fueron construidas con subsidios del programa Fondo Solidario de Vivienda, donde con un ahorro de solo 10 Unidades de Fomento las familias reciben sus viviendas y quedan sin ningún tipo de deuda. El costo total del contrato alcanzó los mil cien millones de pesos, aproximadamente. 

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente:Eldivisarero.cl

Print Friendly, PDF & Email