Los funcionarios municipales anunciaron un paro nacional este 16 y 17 de octubre

208

file_20130805105103Es un paro de advertencia de 48 horas, pero no descartan una huelga indefinida si el Gobierno no se abre a negociar. Buscan un reajuste del 8,8% y uno adicional del 1,2% para los salarios más bajos, entre otras peticiones.

Un paro de advertencia de 48 horas realizarán este miércoles 16 y jueves 17 los trabajadores municipales de todo el país, en el marco de las movilizaciones anunciadas hoy por la mesa del sector público, que reúne a los 14 gremios de trabajadores dependientes del Estado.

El anuncio lo hizo el presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, quien señaló que no descartan convertir la huelga en indefinida si el Gobierno no se abre a negociar el reajuste del sector público en un 8,8%, tal como exigen.

Yáñez habló en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde también estuvo el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, quien apoyó la medida adoptada por la Asemuch y se mostró de acuerdo con un “calendario ascendente de movilizaciones para presionar la pronta instalación y desarrollo de la negociación del reajuste general”.

Insistió en que esta negociación debe terminar antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre. De lo contrario, dijo, “el gobierno va a tener que atenerse a su falta de voluntad de diálogo, su falta de voluntad de negociación”.

El pliego de peticiones presentado por la mesa gremial al ministro de Hacienda, Luis Larraín, incluye un reajuste del 8,8% y uno adicional del 1,2% para los salarios más bajos, entre otras medidas. El petitorio fue entregado a fines de septiembre al Gobierno y busca incidir de alguna manera en la discusión pública del presupuesto para el 2014, que el Ejecutivo ya entregó al Congreso para su tramitación.

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Rául de la Puente, en tanto, indicó que “este reajuste del sector público es el reajuste de Chile”, añadiendo que “es importante que el Gobierno le dé la importancia que tiene a esta negociación del reajuste general y que los ministros de Hacienda y Trabajo se sienten con las 14 organizaciones a negociar”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soy chile

Print Friendly, PDF & Email