En Chaitén comenzaron a funcionar 12 servicios públicos a más de cinco años de la erupción del volcán

262

Sólo faltan tres para confirmarla como capital de la provincia de Palena. Además se instaló una oficina de Sercotec, que antes de la emergencia no existía.

file_20131011142638

Durante esta jornada, se pusieron en marcha 12 servicios públicos en Chaitén, a más de cinco años de la erupción del volcán del mismo nombre que obligó a la evacuación de la comuna. Sólo falta que se instalen tres para que se confirme como capital de la provincia de Palena, dijo la gobernadora Clara Lazcano.

La autoridad comentó que, por ejemplo, la llegada del Servicio de Impuestos Internos vuelve a dar dinamismo a la zona; “es muy importante porque atiende también al sector de las islas Desertores y la península de Comau, que son las más pobladas y que por la geografía les cuesta más llegar a tener acceso” a sus habitantes. 

Lazcano recalcó, asimismo, que el retorno de la oficina de Aduanas posibilitará el ingreso de vehículos al país con franquicia, en el marco de lo que la ley permite como extensión de zona franca.

Faltan todavía algunos servicios “uno que funciona en Villa Santa Lucía, que es Vialidad, el otro en Futaleufú, que es Junaeb, el Prodemu que esperamos que también regrese. Destacar que también tenemos un representante de Sercotec que antes de la erupción tampoco teníamos”.

Entre otros adelantos, la Tesorería General de la República instaló un sistema de software que permitirá que la gente pueda realizar sus trámites sólo con la huella digital, por lo que ya no tendrá que viajar a Puerto Montt, lo cual retrasaba le llegada del documento hasta una semana.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email