Comisión de Zonas Extremas recibió a subsecretario de Bienes Nacionales por informe sobre ciudad de Chaitén

365

foto_0000000220131004180119Parlamentarios continuaron el análisis de adquisición de viviendas y bienes en dicha zona.

La Comisión de Zonas Extremas escuchó el informe del Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, sobre el estado de habitabilidad de la ciudad de Chaitén y el informe de esa cartera respecto de las obras que se ejecuta o proyecta ejecutar en la Provincia de Palena.

Según explicó el senador Jaime Orpis, miembro de la instancia parlamentaria, el subsecretario entregó una exposición sobre la situación de la ciudad de Chaitén, particularmente en cuanto a vivienda y en relación a los trabajos que realizan en las zonas extremas del país, tanto Bienes Nacionales como las sedes del Servicio de Vivienda y Urbanismo en regiones.

El parlamentario agregó que “es grato saber el estado de avance de la adquisición de bienes por parte del Fisco. De acuerdo a la Ley Chaitén que dictó este Parlamento, sólo quedaría un margen muy pequeño pendiente en la adquisición”. Asimismo, se refirió a la compra preferente por parte de antiguos propietarios.

El legislador también destacó que se está produciendo una compra por parte de quienes fueron propietarios, lo que quiere decir que la gente vuelve a la ciudad. “La ciudad de Chaitén se va a mantener en la ubicación donde está”, no obstante advirtió, se podrían hacer otros desarrollos turísticos o inmobiliarios hacia el norte, “porque hacia el sur está el riesgo de una nueva erupción del volcán”, precisó. (Revise la nota relacionada)

La Comisión además -según indicó el senador Orpis- trabajó en una serie de trámites y peticiones sobre personas que desean desarrollar la agricultura. “Se desentramparon una serie de carpetas respecto de peticiones para la entrega de bienes nacionales a personas que querían desarrollar la agricultura, o el turismo en las regiones extremas y eso era porque no había un criterio para poder asignar esas tierras”.

“El Ministerio de Bienes Nacionales estableció una tabla de equivalencia para todo el país, y eso ha permitido  darle curso a una serie de iniciativas que estaban archivadas y sin avanzar”, puntualizó.

Además, durante la sesión se abordó la situación de Rapa Nui donde según el senador, “por fin se les están entregando títulos de propiedad a quienes han vivido todo su vida, con la entrega de 300 títulos de dominio”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email