Hualaihué se une para evitar la clausura del único banco de la comuna

527

IMG_8591A través de un comunicado, el Banco Crédito Inversiones informa a sus clientes del cierre de la sucursal ubicada en Hornopirén, en parte éste dice “le informamos que a partir del 16 de diciembre de 2013, nuestra sucursal ubicada en Lago Pinto Concha S/N, comuna de Hualaihué dejará de funcionar.”

Daniel Zúñiga, ejecutivo del BCI de Hornopirén, explica que “el 12 de septiembre tuvimos la visita del Gerente Regional de BCI, el cual vino a anunciar a la municipalidad el cierre de la sucursal de Hornopirén.” En cuanto a las razones, Zúñiga explica que “más del 80% de nuestros clientes están operando en otras oficinas y a través de la web, por lo tanto son muy pocos los que hacen uso de la sucursal ya sea haciendo depósitos, cobrando cheques, entre otros. Mantener una oficina por pocos clientes que operan aquí no era considerado el estimado.”

La sucursal del Banco BCI en Hornopirén está en funcionamiento desde febrero de 2009 y ha sido fundamental para el progreso de la comuna de Hualaihué debido a que es el único banco que existe actualmente en Hornopirén y en la comuna de Hualaihué. Antes de que llegue la sucursal del BCI, la gente tenía que ir hasta Puerto Montt (distante a unas 3 horas de viaje) a realizar sus trámites bancarios, lo que implicaba un sacrificio de por medio.

Por lo tanto, la clausura de la sucursal del Banco BCI de Hornopirén implicaría un estancamiento en el desarrollo de la comuna de Hualaihué desde el punto de vista financiero y comercial. Pero también significaría un retroceso en la calidad de vida de los habitantes de Hualaihué, ya que hasta el momento el BCI ha sido parte de la conectividad del sur de Chile, específicamente en la carretera Austral, y se ha transformado en un servicio necesario y muy útil para los casi 9.000 ciudadanos del territorio.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, dijo que “estamos preocupados por el cierre del único banco existente en nuestra comuna, por eso estamos solicitando una audiencia con el Gerente General del BCI, Lionel Olavarria Leyton, para manifestarle nuestra inquietud al respecto. Ahora se están haciendo adelantos importantes en la zona, como la pavimentación de la carretera Austral, la construcción de rampas y alcantarillado, entre otros, lo que hace que el desarrollo siga avanzando en la comuna y justo el BCI toma la decisión de retirarse. Entonces queremos estimular al banco para que pueda valorar todo lo que implica que se cierre la oficina en Hornopirén.”

El Alcalde escribió una carta dirigida al Gerente General del BCI, Lionel Olavarría, solicitando reevaluar la decisión del cierre de la sucursal de Hornopirén, la que está a la espera de ser enviada. Por ahora se están reuniendo firmas de los vecinos afectados, en la oficina de partes del municipio, para adjuntarla a la carta antes mencionada. 

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email