Comunas de Aysén podrían quedarse sin alcaldes por ley que los obliga a financiar los Juzgados de Policía Local

256

juzgado1Los municipios de Cochrane, O’Higgins, Chile Chico, Tortel, Las Huaitecas y Río Ibáñez advirtieron que no tienen los recursos para implementarla. Si no la cumplen, afirmaron, pueden ser sumariados. Una indicación lo evitaría, por ello pidieron al Ejecutivo y al Congreso estudiar la situación.

Las comunas de Cochrane, O’Higgins, Chile Chico, Tortel, Las Huaitecas y Río Ibáñez, de la Región de Aysén, podrían quedarse sin sus alcaldes en 30 días por una ley que los obliga a implementar y financiar los Juzgados de Policía Local con dineros que, aseguran, “no tienen”.

Dos de los alcaldes de estos municipios australes sostienen que no pueden cumplir con la ley 20.554, publicada en 2012 y que afecta a aquellos 25 municipios de menos de 10 mil habitantes, según informa radio Cooperativa. Si no lo hacen pueden ser destituidos, afirman.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, advirtió: “Si la ley no se modifica tendremos que sacarlos de los programas sociales”. 

El jefe comunal de Tortel, Bernando Ulloa, llamó al Ejecutivo a “que piense en las zonas extremas y a los parlamentarios de estas zonas que voten favorablemente esta indicación y podamos salir de esto, si no en 30 días más estas comunas de la región de Aysén no tendrían alcaldes”. 

La situación será revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, esta tarde.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soy Chile

Print Friendly, PDF & Email