La entrevista con Marcelo Ojeda, Candidato al Consejo Regional por la Provincia de Palena.

647

MARCELO OJEDA NAVARROMarcelo Ojeda es uno de los candidatos a la elección de Consejeros Regionales (CORES) que se realizará el 17 de noviembre. Lleva más de 8 años desempeñando funciones como Jefe Técnico del PRODESAL de Futaleufú y 2 años antes, desde el año 2003 aproximadamente, desarrolló funciones también en la Provincia de Palena, prestando servicios al INDAP.

Futaleufú.- En entrevista con este medio reconocido a nivel regional, en donde a más de dos años de su creación ya cuenta con más de 100mil visitas y a exportas de una nueva elección, entrevistamos a uno de los candidatos al Consejo Regional de Los Lagos, en entrevista que duró aproximadamente dos horas y en donde Don Marcelo Ojeda dio a conocer el motivo por qué lo motivo a presentarse como candiato al CORE y cuales son sus propuestas.

Entrevista.-

El Huemul: Marcelo, ¿qué lo  motiva a presentarse como candidato a Consejero regional?

Tenía hace tiempo la inquietud de poder aportar al servicio público desde otra posición… desde un cargo de representación. También hay personas que me invitaron a participar. Sin embargo – y lo he señalado en otras oportunidades- mi mayor motivación y aspiración es a que esta provincia tenga igualdad de oportunidades respecto de las demás de la región.

marcelo ojeda 2El Huemul: ¿Cuáles son las faltas de igualdad que usted observa en la provincia de Palena?

Yo nací en Puerto Montt. Tuve la oportunidad de asistir y terminar mi enseñanza media en un muy buen colegio como el San Javier, lo que me dio el piso suficiente para estudiar lo que yo quería, donde quería.

Deseo que esa oportunidad de tener una buena educación sea también para los niños y jóvenes de esta provincia.

El Huemul: ¿y cómo pretende lograr eso desde el CORE?

Bueno, el tema de la educación es uno de los tantos que hay que abordar, pero contestando su pregunta, hay que partir hablando con los profesores, que son los que realmente saben de educación. De esa manera concretar las iniciativas que ellos propongan  a través de la inversión que el Gobierno Regional puede hacer, y para eso estaría disponible este consejero, para representar esas iniciativas y favorecer el que se concreten, exponiendo y justificando con argumentos sólidos.

El Huemul: Don Marcelo, cuéntenos un poco de su vida…

Provengo de una familia donde soy el tercero de 4 hermanos. Mi padre fue carabinero y mi madre se preocupo de la casa y de soportarnos…(ríe). Mi hermano mayor cumplió 50 años el mes pasado, es profesor de biología en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, el segundo de mis hermanos tiene 48, es administrador público y trabaja en la Municipalidad de Puerto Montt, mi hermano menor tiene 24 años y está terminando su carrera de derecho en la Universidad Austral en Valdivia.

Por la cantidad de hermanos y  el interés de mis padres en que estudiáramos, la situación económica nunca fue muy próspera, daba para lo justo y un poquito menos,  de hecho todos excepto el menor de mis hermanos estudiamos en la universidad con crédito fiscal. Mis hermanos terminaron de pagarlo y yo llevo 11 años pagando y me deben quedar unos 2 más para terminar…

Tratamos de juntarnos lo más posible en la casa de mis padres. Es un lote considerable si sumamos los nietos… generalmente el que falla soy yo, que vivo más lejos.

 viateEl Huemul: La educación es uno de sus ejes…

Uno es como lo forman más lo que recoge en el camino. Mis padres tuvieron siempre la visión de que la mejor educación que nos pudieran dar, sería la mejor herencia.

El Huemul: Y usted cómo lo ve??

Creo que la educación es el principal motor de movilidad social que existe. De que las generaciones futuras sean mejores que las de ahora. La educación además de generar desarrollo al país por tener gente más calificada, es una herramienta de igualdad, de desarrollo humano. Apunta a valorar a las personas por lo que son y no por lo que llevan en los bolsillos.

El Huemul: ¿Cómo llegó a la provincia?

Van a ser 10 años… en 2003 me contrataron en INDAP para prestar un servicio puntual en el área Chaitén y a los pocos meses me renovaron. En ese trabajo tuve la posibilidad de conocer mucho de Chaitén, Ayacara y sus sectores, la comuna de Palena y también me tocó pasar por Futaleufú.

En 2005 postulé al cargo que tengo hoy en Futaleufú, pensando en quedarme por un tiempo… tiempo que se alargó hasta que me quedé y formé mi familia.

El Huemul: ¿No cambia de opinión?

Por nada, mi familia esta aquí. Quiero que mi hijo crezca aquí.

El Huemul: Volviendo al Consejo ¿que otros temas encuentra relevantes de abordar como Consejero regional?

Bueno, son todos importantes.

La conectividad es un pilar. Nivela la cancha con respecto al resto de la región. Tenemos el derecho de trasladarnos de manera segura a la capital de nuestra región y al resto de nuestro país por Chile. Para esto debemos contar con caminos en buenas condiciones y continuar avanzando por un lado con la pavimentación de la vía principal, pero también de conectar los sectores rurales de cada comuna. Debemos continuar aumentando la cantidad y calidad de los caminos vecinales.

La salud. Además de un derecho es una necesidad. Si bien se contempla la construcción de un Hospital en Futaleufú, se debe fortalecer la atención primaria. Y cuando lo anterior ocurra debemos después contar con especialistas. Para esto propongo establecer financiamiento a través del Gobierno Regional con la finalidad de acceder a atención de médicos especialistas en las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

La seguridad ciudadana. Estimo pertinente y necesario establecer de manera coordinada con las autoridades policiales y los municipios, estrategias que permitan principalmente prevenir y educar para evitar la ocurrencia de delitos y situaciones de riesgo de las personas y sus bienes. Creo función del CORE apoyar con recursos en infraestructura y equipamiento a nuestras policías y municipalidades para avanzar en materias de seguridad ciudadana.

El Turismo. Sector económico con tremendo potencial en la provincia, en todas sus comunas. No hay ninguna que no sea abundante en atractivos posibles de explotar de manera armónica sustentable.

La agricultura. En este tema podría alargarme  indefinidamente, pero por el momento baste con señalar que el Gobierno Regional debe mantener y fortalecer su cuota de inversión en la provincia a través de INDAP, de otros organismos del estado y de organismos privados, de manera de acercar recursos frescos que vayan a superar brechas tecnológicas existentes. Es fundamental para esta provincia invertir en maquinaria agrícola.

La pesca. La provincia de Palena tiene una tremenda oportunidad en este sector económico. Al igual que en el sector agrícola hay que canalizar recursos para el desarrollo  de esta actividad.

El Huemul: Ojala podamos profundizar más en estos temas durante la campaña…

Sin duda, es un de los desafíos  que la gente sepa que es lo que piensan sus candidatos y cuales son sus propuestas.

Más importante aún en la coyuntura  de estas elecciones donde las el Consejo Regional permanece un tanto ausente, a la sombra de la elecciones de Presidenta, Senadores y Diputados.

El Huemul: Finalmente, ¿cuál es el mensaje que quisiera usted entregar en este inicio de campaña?

A mis vecinos de la provincia de Palena pedirles primero que entiendan la importancia de este cargo de representación que es el Consejo Regional. Que entiendan que muchas, sino la mayoría de los recursos que hacen posible el crecimiento y desarrollo de esta provincia provienen del Gobierno Regional y que para asegurar que estos recursos continúen llegando en cantidad y calidad y que aumenten, es necesario contar con un representante en el CORE.

Creo tener las competencias necesarias y lo que es más,  soy parte de esta comunidad y quiero y espero que mi familia y la todos  quienes viven en la Provincia de Palena, se desarrollen de manera digna y próspera.

Mi candidatura es para ponerme a disposición de las necesidades e ideas de la comunidad. No me propongo pensar por la provincia, pretendo representar a todos quienes habitan en este territorio para que todos tengamos igualdad de de oportunidades para integrarnos al desarrollo de la región y del país.

Sala de Prensa – El Huemul

Entevista por Juan Pablo Figueroa Barreaux.-

Print Friendly, PDF & Email