El Registro Civil depuso el paro tras 18 días de huelga

216

Lo confirmó Nelly Díaz, la presidenta de los funcionarios en paro hace tres semanas. Mañana volverán parcialmente a sus labores, esto, porque los trabajadores tienen dudas respecto del funcionamiento de las nuevas plataformas tecnológicas.

file_20130926132927

El Registro Civil aceptó la oferta del gobierno y decidió bajar el paro que llevaba 18 días hábiles a nivel nacional.

Así lo confirmó Nelly Díaz, la presidenta de la Agrupación de Trabajadores del Registro Civil. De este modo, mañana volverán a trabajar, aunque de manera parcial.

Esto, porque los funcionarios tienen dudas respecto del funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica del servicio. Lo que sí está claro, dijo Díaz, es que mañana se entregarán todos los documentos pendientes.

Ahora los trabajadores se dirigen al Ministerio de Justicia para firmar un protocolo de acuerdo con la ministra Patricia Pérez. Tras eso, los funcionarios informarán cómo se retomará el trabajo y cuándo comenzarán a funcionar con normalidad.

Esto, porque pese al acuerdo, que fue aprobado por todas las regiones; para mañana sigue fijada una asamblea informativa de los trabajadores.

Los funcionarios pedían que les aumentaran el sueldo en dos grados en la escala de remuneraciones a más de 1.500 funcionarios, lo que en dinero se traduce en unos $ 40 mil mensuales, explicó Díaz. Sin embargo, en principio el gobierno ofreció aumentos parcelados de uno y dos grados para julio de 2014. Dos propuestas fueron rechazadas en esa línea, hasta que el Ejecutivo cedió a aumentar los dos grados para todos los trabajadores desde enero de 2014.

Ayer la negociación se vio entrampada porque la ministra Pérez reconoció que a los trabajadores en paro se le descontarán los días no trabajados y que incluso podrían haber despidos.

El gobierno defendía su postura diciendo que los sueldos de los trabajadores del Registro Civil habían subido 28,3% desde 2009 y afirmando que se trataba de una huelga ilegal (los trabajadores públicos no tienen derecho a huelga).

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Diario El LLanquihue

Print Friendly, PDF & Email