Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana y Carabineros capacitaron a conductores en víspera de celebración de Fiestas Patrias

610

Conductores de Futaleufú se sometieron voluntariamente a la toma de muestra alcotest/prueba respiratoria

1240141_581829088543321_519368861_n

FUTALEUFÚ: En dependencias del auditórium del nuevo edificio municipal de esta comuna se llevo a cabo una Exposición y Taller Educativo a la comunidad, es especial a los conductores y conductoras de vehículos motorizados. Actividad que fue organizada por la Municipalidad de Futaleufú a través de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana representado por su encargado Juan Pablo Figueroa Barreaux y que contó con la colaboración de la Carabineros de la Tercera Comisaría de Futaleufú.

Recordemos que la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana a tres años de su implementación, nace a  través de la gestión municipal, en donde se presentó un proyecto al FNDR 2% de Seguridad. Proyecto que fue respaldado por el Alcalde Arturo Carvallo y que fue aprobado por el Gobierno Regional de los Lagos para la implementar y equipar dicha oficina. Dentro de una de sus  misiones está la apoyar a la Gestión Policial a través de labores educativas y preventivas, de fiscalización y protección a hacia la comunidad,  y otras de índole de seguridad pública.

expone Mayor Berrios

El expositor de este taller educativo estuvo a cargo del Comisario de la Tercera Comisaria de Futaleufú Mayor Eduardo Berrios Von Bischoffshausen. Taller  en la que participaron alrededor de 40 vecinos de la comuna y que contó con la participación del alcalde Carvallo, los concejales Alejandra Torre, Jorge Fuentealba, Benjamín Vasquez, además de representantes de la Educación, Gendarmería de Chile, entre otras.

El Mayor Berrios dio a conocer las últimas modificaciones a la ley de alcoholes y algunas tips de la ley de tránsito. La capacitación estuvo dividida en dos partes, Teórica y Práctica.

DSC_8713

En la parte teórica, se ilustro a los participantes a través de una presentación de diapositivas en la cual se expuso sobre las causas de accidentes de tránsito señalando  que son diversas acciones irresponsables al volante que generan accidentes de tránsito en las carreteras, autopistas y calles del país, argumentando un desglose estadístico oficial de  cuáles han sido las principales causas de los accidentes en Chile durante el verano de 2011 y 2012, como por ejemplo: No estar atento a las condiciones del momento, Conducir en estado de ebriedad, Pérdida de control del vehículo, No mantener distancia razonable entre vehículos, Conducir bajo la influencia del alcohol, Conducir sobre la velocidad máxima permitida, No respetar el paso preferente de un vehículo, Promedio diario de accidentes, Promedio diario de muertos Promedio diario de lesionados, entre otros.

1239428_581829801876583_1891789614_n (1)Respecto a la ley de alcoholes señalo el Oficial que esta ley aumenta considerablemente sus sanciones a quien cometa la infracción de beber aunque sea solo un vaso de cerveza y tenga la intención de conducir. Si es fiscalizado por carabineros y se constata en el lugar mediante una prueba de respiración una cantidad inferior o superior a 0.8 gramos x mil de alcohol, será sancionado con multas que van desde 2 a 5 Unidades Tributarias Mensuales y suspensión de su licencia de conducir por 3 meses. En casos mayores las penas establecidas son mucho más estrictas.

Durante el desarrollo de la capacitación se realizo un taller práctico con la participación de nueve personas que se sometieron voluntariamente a la toma de muestra alcotest/prueba respiratoria. Este taller practico consistió en que de las seis persona cada una de ellas debía tomarse un vaso de cerveza, el otro participante un vaso de pisco sour, el otro una copa de vino, el otro una combinado de pisco con bebida y el último un vaso de ron combinado con bebida.

Seguidamente, a medida que el Oficial Berrios exponía sobre la modificación a la ley, y daba a conocer las sanciones de esta, sobre todo cuando se conduce bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad, que institución está habilitada para realizar la fiscalización  y como se acredita la presencia de alcohol?, Se procedió a realizarle la muestra alcotest/prueba respiratoria a los participantes por parte del Sargento 1° Alejandro Bello Muke y el Sargento 1° Victor Muñoz Zambrano y el encargado de la Seguridad Ciudadana del municipio Juan Pablo Figueroa Barreaux.

logos compartidos

Finalmente para el encargado de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana manifestó que “estas son algunas de las actividades que viene realizando el municipio en materia de Seguridad Pública. Actividades que se seguirán realizando en conjunto con Carabineros de Futaleufú. Es de esperar que para un próximo taller de estas características pueda reunirse más vecinos de nuestra comuna” aseguro Juan  Pablo Figueroa.

En tanto, el Alcalde Arturo Carvallo valoró esta iniciativa. “Sin duda estas actividades educativas son muy provechosas para la comunidad, sobre todo con este marco de público que ha participado activamente en este taller y la importancia que reviste esta importante actividad al dar a conocer sobre todo a los conductores a los riesgos que se exponen por la ingesta de alcohol en exceso” afirmo Carvallo.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email