Criticaron la falta de estudio tras el anuncio de las obras del tramo Huinay-Leptepú de la Carretera Austral

261

carretera asutralDesde el proyecto Parque Pumalín acudirán a la Superintendencia de Medio Ambiente, porque creen que toda la Ruta 7 debe tener estudio y no sólo un tramo, que es el que comenzará en febrero en el valle Vodudahue.

Las obras futuras que ejecutará el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), por acuerdo firmado en los últimos días con el Ministerio de Obras Públicas para lacontinuación de la Carretera Austral, fueron cuestionadas por una falta de evaluación con que se haría un tramo de la Ruta 7. 

Se trata de los 6,3 kilómetros del camino de penetración entre Huinay-Leptepú, ubicado entre Hornopirén y Chaitén, en la Región de Los Lagos.

“Quieren partir con este tramo intermedio en la zona del valle Vodudahue, donde compartimos propiedades con otra gente. Ellos dicen (el MOP) que no es necesario el estudio de impacto ambiental por ser zona agropecuaria. Eso es lo que nosotros rechazamos”, dijo el director ejecutivo del proyecto parque Pumalín, Hernán Mladinic.

El empresario norteamericano Douglas Tompkins nunca ha rechazado el trazado de camino- según Mladinic-, incluso no está definido el eje exacto de expropiación, por lo que han estado en conversaciones sobre el tema, pero harán la consulta a la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar si se requiere el estudio o no.

Mladinic, aclaró que el rechazo no es por el trazado y dijo que es por la falta de estudio ya que, a su juicio, la carretera completa debe tenerlo “y no sólo algunos tramos”.

La Fundación Pumalín se refirió a las expropiaciones que les han hecho, “lo que se ha venido desarrollando con normalidad. Este nunca ha sido el problema para el avance de la conectividad, pues las expropiaciones son una atribución legal del Estado que nosotros nunca hemos cuestionado. Mucha gente desconoce que los terrenos de los caminos que atraviesan el santuario de la naturaleza nunca fueron expropiados hasta muy reciente, situación que se ha venido regularizando en los últimos dos años”, comentó Mladinic.

Actualmente, son propiedad fiscal los 10 km del tramo Fiordo Largo-Leptepú y está concluyendo la expropiación de los 45 kilómetros del tramo Santa Bárbara-Caleta Gonzalo, donde ya dos tercios han sido traspasados al Fisco.

La idea del proyecto es iniciar las obras pendientes, en una extensión aproximada de 88 kilómetros del tramo Pichanco – Caleta Gonzalo, que permitirá conectar en forma terrestre las ciudades de Puerto Montt y Chaitén.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email