Con pie de Cueca Chilota se dio inicio al comunal de cueca escolar en el sector de la península de Comau

1800

Chaitén.- Con la participación de la Escuela de Buill, Escuela Particular Punta Gruesa y la Escuela anfitriona de Ayacara se realizó el comunal de cueca escolar sector peninsular de la comuna de Chaitén, las demás escuelas de la Península no demostraron interés en participar ya que el fuerte de estas localidades es la cueca lugareña Chilota, no obstante aquello, resultaron ganadoras la pareja de Valentina Barrientos y Hallen Barría, en categoría huasa enseñanza básica y huasa enseñanza media María Jesús Moraga y Boris Marín, ambas parejas representantes de la Escuela de Ayacara, las que participaran en el Provincial que se realizará el día 31 de Agosto en la ciudad de Palena.

cuecaschaiten 2

En categoría campesina no hubo representantes ya que en este parte de la Provincia de Palena se baila Campesina Chilota, y los organizadores estipularon con grandes letras en las bases, “CABE SEÑALAR QUE  EL ESTILO DE CUECA CHILOTA NO PARTICIPARA EN ESTE ENCUENTRO PROVINCIAL.”

En algún momento del acto la nostalgia se apoderó del público presente al recordar que la Cueca lugareña Chilota no es considerada por los organizadores del Provincial, olvidando tal vez que la Provincia de Palena es Cordillera y Mar y olvidando que esta provincia  hasta hace algunos años atrás pertenecía administrativamente a Chiloé.

cuencas chaiten 1

“Ojalá que en algunos años más no coloquen el Chámame en la competencia” aseveró una destacada Profesora folclorista de la escuela de Ayacara.

Esperamos que nuestros alumnos tengan un buen desempeño en el certamen ya que es primer año que compiten en Cueca Huasa.

Los alumnos de la Escuela de Ayacara viajaran a cargo del Profesor Cristian Lizama, en la madrugada del día sábado 31 mismo día de la competencia, lo que significa muchas horas de viaje para estos niños, pero como siempre representando dignamente a su Colegio y su gente.

cuecas chaite 3

Con respecto a la no inclusión de la Cueca rural Chilota el Profesor Marcelo Herrera de la escuela de Buill señaló a este medio: “Es una falta de respeto y una ignorancia No considerar a la cultura local de la península de Huequi, que por muchos años ha cultivado las tradiciones, saberes y costumbres chilotas, en forma especial su folclor que incluye la cueca chilota como danza reconocida a nivel nacional. Tratar de negar esta existencia, sería como considerar que la Isla de Pascua y su folclor no existieran. Cabe agregar que esta zona de Chaitén alguna vez perteneció a Chiloé continental. Otro aspecto a considerar, es que la legislación actual de nuestro país castiga todo tipo de discriminación como la que estamos sintiendo los herederos de estas tradiciones y los nacidos y criados en esta zona de nuestro país. Al que se le ocurrió esta brillante idea le informo que no descansaremos hasta que se nos escuche a nivel provincial, regional o nacional”. afirmó Herrera.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email