Carabineros de Chaitén entrega recomendaciones a la comunidad en caso de extravío, robo o hurto de documentos personales

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Carabineros de la 4ta. Comisaría Chaitén (F), realiza charlas sobre los alcances y sentido de la Ley Nro. 19.948 de fecha 25.05.2004, la cual establece un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, robo o hurto de la Cédula de Identidad y de otros documentos de identificación.

COMISARIA DE CHAITEN

Chaitén.- Es necesario hacer presente a la ciudadanía, que en caso de extravío, hurto o robo de una cédula de identidad, de un pasaporte, de un documento o título de viaje o de una licencia de conducir, el afectado deberá solicitar su bloqueo ante el SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, de conformidad a la Ley Nro. 19.948 de fecha 25.05.2004, tan pronto tenga noticia de dicha circunstancia.

Asimismo se presumirá, para todos los efectos legales, que el titular de dichos documentos no ha hecho uso de ellos en todo el tiempo posterior al día y hora del bloqueo a que se refiere el párrafo anterior. Para los efectos de hacer valar la presunción a que se hacía referencia, bastará el respectivo comprobante del bloqueo expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Es necesario recordar, que el bloqueo de una Cédula de Identidad o de un Pasaporte puede solicitarse de manera definitiva o temporal. La solicitud de bloqueo definitivo es la efectuada por el titular del documento, ante cualquier Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación y deberá contener: 1) Nombre completo y Rol Único Nacional. 2) Motivo del bloqueo, el que no podrá ser otro que extravío, hurto o robo, y 3) Firma del solicitante. La solicitud de bloqueo temporal, es la que se efectúa por vía telefónica o electrónica. El bloqueo así solicitado estará vigente hasta los dos días hábiles siguientes a aquel en que se solicita. Se podrá pedir la renovación de este bloqueo por una sola vez, dentro del último día del vencimiento del plazo. Con posterioridad a este plazo, se considerará como un nuevo bloqueo temporal.

CAPITAN SANDOVAL ULLOACon lo anterior, se hace hincapié a la ciudadanía, que LA CONSTANCIA QUE  SE REALIZA EN CARABINEROS DE CHILE,  YA NO ES NECESARIA EFECTUARLA POR  NO TENER VALIDEZ LEGAL, permitiendo con ello un doble propósito que es evitar la concurrencia de los afectados a dejar la constancia en una Unidad, evitando por lo tanto pérdida de tiempo en dicho trámite, como asimismo, del personal de Carabineros que puede ser utilizado para otros fines adecuados como es la Prevención en la vía pública, estableciéndose que este trámite administrativo sea realizado ante el SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN.

Sala de Prensa – El Huemul

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