Retirarán el muelle flotante de Chaitén que presenta fallas estructurales y que está dos años fuera de servicio

136

La Subdere aprobó $70 millones para que el Gobierno Regional mande sacar la estructura, que falló a menos de dos meses de recibida. El Estado cobró una multa a la empresa encargada, la cual aún está en litigio. Mientras, los habitantes siguen con problemas de aislamiento.

file_20130817154934
Imagen: Rita Gutierrez

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) habría aprobado alrededor de $70 millones para retirar el muelle flotante de Chaitén, obra que lleva dos años sin ser usada por presentar fallas estructurales, a menos de dos meses de ser inaugurada.

“Los 70 millones están destinados al retiro del puente basculante cuya estructura está dañada. La idea es sacar esta estructura del agua, almacenarla en un lugar y evitar accidentes mientras se espera su reparación y la resolución del proceso judicial”, explicó el intendente Jaime Brahm.

Rita Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos ‘Chaitén Vive’, dijo que el muelle es un peligro.

“Así como está, deteriorado y mal construido, en cualquier momento va a ocurrir una desgracia. Se le están saliendo los pernos, la loza está quebrada y se desniveló. La semana pasada descubrimos el mal estado en el que permanece e informamos a las autoridades provinciales. El problema es que va a ocurrir un accidente porque están atracando las lanchas chicas y de las salmoneras, pese a que hay un letrero que dice ‘no pasar”, explicó la dirigenta.

Las obras del muelle fueron adjudicadas en trato directo, sin licitación, por una inversión de mil 87 millones, el 31 de marzo de 2011, bajo la administración del ex intendente Sebastián Montes.

El nuevo muelle flotante debía ser entregado en noviembre de 2011, pero se aumentó el plazo de los trabajos y en febrero de 2012 se comunica el término de las obras.

Se reciben el 9 de marzo de 2012, y el 4 de mayo del mismo año la empresa Sitecna recomienda “no usar el muelle por fallas estructurales”.

Tras ser conocido el informe por parte de las autoridades, sale la resolución que anula la recepción de las obras; para que tras ello, el Gobierno Regional decida cursar una multa por $349 millones a la empresa Sitecna.

La empresa Sitecna interpuso una demanda en el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt por más de $800 millones contra el Gobierno Regional, que es defendido por el Consejo de Defensa del Estado.

“Es una demanda civil que esta en curso y en una primera etapa, pero también lleva adelante un sumario la Contraloría”, explicó el consejero regional Jorge Moreno.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Marcelo Galindo, El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email