El helicóptero que trasladó a una paciente grave desde Futaleufú a Puerto Montt aterrizó en la Intendencia

916

Tras gestiones realizadas por el intendente Jaime Brahm, el piloto decidió tocar tierra en la sede del Gobierno Regional para optimizar el tiempo de traslado al Hospital Base. La máxima autoridad de Los Lagos destacó que esta es la única región del país que cuenta con un helicóptero para atender emergencias de salud en zonas aisladas.

DSC_0513

Una paciente de 48 años con un diagnóstico de neumonía grave, edema pulmonar agudo, fibrilación auricular y presunta insuficiencia cardiaca  -cuadro que la mantenía en riesgo vital- fue evacuada hoy vía aérea desde Futaleufú aterrizando en Puerto Montt en la Intendencia Regional.

La evacuación fue realizada a bordo de helicóptero ambulancia AS-365 Dauphin perteneciente a la empresa Inaer que mantiene convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví, por lo que el traslado médico fue coordinado por el Centro Regulador del SAMU.

La aeronave que cuenta en su tripulación con un médico y un técnico paramédico arribó a las 12.15 horas a la sede del Gobierno Regional, lugar donde la paciente era esperada por una ambulancia que posteriormente la trasladó al Hospital Base de Puerto Montt. “Gracias a gestiones del intendente Jaime Brahm se adoptó la decisión de aterrizar en la Intendencia Regional para optimizar los tiempos del traslado terrestre hacia el centro asistencial”, sostuvo el piloto del helicóptero Hernán Bustamante.

Por su parte el intendente Brahm destacó que “esta es la única Región del país que cuenta con un helicóptero de estas características para atender emergencias en las zonas aisladas de nuestra geografía, y que en definitiva permite salvar vidas. Desde que se inició el convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví se han realizado 79 rescates, 36 de los cuales se han efectuado durante 2013”.

Otro de los aspectos que destacó la máxima autoridad regional es que “cuando se trata de una emergencia que mantiene a un paciente en riesgo vital y se requiere su traslado urgente a un centro asistencial de mayor complejidad, este tipo de evacuaciones aeromédicas no tienen ningún costo para el paciente, siendo absorbido por el Servicio de Salud del Reloncaví”.

Imagenes Gentileza  AMBITOSUR, diario digital de la Provinica de Llanquihue

www.ambitosur.com

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email